Fiscalía podría pedir responsabilidades penales para los capitanes de los buques que chocaron hace un año en el Estrecho

La Fiscalía de Ceuta ha pedido la comparecencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) que elaboró el informe oficial sobre el abordaje del ferry de Acciona 'Milenium II' y el carguero con bandera de las Islas Marshall 'New Glory' el 13 de enero de 2012 en aguas del Estrecho de Gibraltar para que "ratifiquen" las conclusiones de su dictamen en sede judicial y, en su caso, solicitar la imputación por alguna responsabilidad penal de los capitanes de ambos buques.

La Fiscalía de Ceuta ha pedido la comparecencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) que elaboró el informe oficial sobre el abordaje del ferry de Acciona 'Milenium II' y el carguero con bandera de las Islas Marshall 'New Glory' el 13 de enero de 2012 en aguas del Estrecho de Gibraltar para que "ratifiquen" las conclusiones de su dictamen en sede judicial y, en su caso, solicitar la imputación por alguna responsabilidad penal de los capitanes de ambos buques.

Según han explicado fuentes judiciales a Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, que tramita la causa, ha citado "a primeros de febrero" a la CIAIM para que alguno de sus consejeros comparezca ante su titular.

Además, el Juzgado también ha instado a las navieras responsables de ambos barcos, Acciona-Trasmediterránea y Transmar Shipping Co. SA., a que presentes sus pólizas de seguro, identifiquen a las tripulaciones que comandaban ambos barcos hace un año y den cuenta de las facturas y presupuestos de reparación de daños que conllevó el abordaje.

Así, esta semana han comenzado a pasar ante el médico forense los pasajeros que sufrieron algún tipo de daño a cuenta de la colisión, que, según el informe de la CIAIM, se desencadenó por "el incumplimiento por ambos buques de las reglas del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) de 1972" y tuvo como "primordial" causa la "falta de vigilancia eficaz" con la que operaron los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce "hasta 15 segundos antes de que se produjera el abordaje" por "un exceso de confianza" y porque "su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry 'Jaume I".

Fuentes ligadas al proceso han augurado que, si la Fiscalía no solicita ninguna imputación, la causa discurrirá por la vía civil y podría no llegar siquiera a vista oral en el caso de que navieras y perjudicados alcanzasen algún tipo de acuerdo extrajudicial.

El informe elaborado por la CIAIM, que "no prejuzga en ningún caso la decisión que pueda recaer en vía judicial", concluye que el choque entre el 'Milenium II', en el que viajaban 185 viajeros, y el 'New Glory' causó "únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica".

En el dictamen se explica que el pasajero que se rompió una pierna lo hizo "al caer por las escaleras al intentar regresar a la cubierta de pasaje en el momento del abordaje". Por otro lado, una pasajera se rompió un dedo de la mano derecha a consecuencia del accidente; otro sufrió "politraumatismos y hematuria"; un cuarto viajero, menor de edad, sufrió un traumatismo y otro un esguince de muñeca; y finalmente, a otra pasajera se le diagnosticaron "policontusiones y problemas cervicales". Además, añade la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento, "diversos pasajeros sufrieron contusiones y cuadros de ansiedad".

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