El Principado esperará al catálogo de servicios estatal para tramitar un nuevo contrato de ambulancias

La empresa privada Transinsa lleva años gestionando este servicio en Asturias
Hospital general en Oviedo (Asturias)
Hospital general en Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS
Hospital general en Oviedo (Asturias)

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias esperará a la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, del catálogo que definirá los servicios y criterios clínicos del transporte no urgente por los que se introducirá el copago, para iniciar el expediente de un nuevo contrato para el transporte sanitario terrestre. El actual servicio de ambulancias lo gestiona desde 2005 en Asturias la empresa privada Transinsa, con un contrato que finalizaba el 31 de diciembre de 2012.

"Sí se ha efectuado la revisión previa integral de todos los aspectos relacionados con la prestación sanitaria", aclara el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una respuesta escrita al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien le preguntó por el estado de tramitación del nuevo contrato. El Principado ha habilitado un trámite administrativo para que Transinsa siga prestando estos días el servicio, aunque ha finalizado la prórroga del contrato, a la espera de que salga una nueva licitación.

En la contestación, consultada por Europa Press, Blanco señala que el contenido del contrato no se verá afectado por la reordenación de las áreas sanitarias, ya que la prestación se realiza independientemente de la misma.

Prendes recordaba en su pregunta que el contrato en cuestión fue suscrito en Oviedo hace años por el entonces director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan José Cañas, y el representante de Transinsa. El periodo de vigencia era del hasta el 31 de diciembre de 2008, prorrogable por acuerdo expreso de las partes por cuatro años más, es decir, hasta 2012.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba en 2004 una licitación para la contratación de la gestión del servicio público del transporte sanitario terrestre, tanto urbano como interurbano. Era un concurso con un presupuesto base de licitación de 45,7 millones.

En su reciente respuesta parlamentaria, Blanco explica que el contrato es de servicio, por lo que "el control el personal que lo presta pertenece a la empresa concesionaria". En todo caso, el Principado le exije que cumpla con la legislación laboral vigente. Respecto al control de los medios contratados, señala que "nunca ha habido problema alguno respecto a la no disponibilidad". Además, el estado de los vehículos, así como su dotación material es reportada por el personal de Sespa.

El consejero dice que, a nivel general, su opinión sobre el cumplimiento del contrato vigente es "correcta", teniendo en cuenta "las opiniones de los usuarios y la rápida resolución de las incidencias producidas".

Explica admás que para garantizar el seguimiento de esta prestación se realizan periódicamente reuniones de la Comisión de seguimiento del Transporte Sanitario, en la que "todas las partes velan por el mantenimiento de estas condiciones y las oportunidades de mejora que se vislumbren".

Así, concreta que hasta noviembre de 2012 se había referido cinco quejas sobre todo el transporte urgente en el Principado. Y desde la entrada en vigor del contrato, en 2005, los tiempos "han sido estables, resolviéndose los problemas presentados sin incidencias y adecuando los medios necesarios para dar un servicio de calidad con mínimas incidencias".

TRANSINSA

Según consta en la página web de la empresa que gestiona las ambulancias en Asturias, la actividad de Transinsa esta "directamente ligada" a la prestación de servicios para el Sespa. No obstante, explica que también es requerida desde distintos ámbitos y sectores para la realización de servicios.

Así, señalan que prestan todo tipo de servicios de transporte sanitario por carretera y de prevención en acontecimientos o pruebas deportivas y culturales, como en la Vuelta Ciclista a España, el Rally Príncipe de Asturias, la Subida internacional al Fito, el Descenso internacional de piraguas del Sella, los Premios Príncipe de Asturias, las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y de Valgrande-Pajares o el aeropuerto de Asturias.

Y además cuentan con un centro de formación que desarrolla diferentes cursos para técnicos de emergencias sanitarias, con las certificaciones AHA, TES 1 y 2, conducción eficiente, montaje de PSA (Puesto Sanitario Avanzado), intervención en accidentes con múltiples víctimas y curso de técnico de 1.000 horas teórico-prácticas.

Según datos publicados por la revista del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana en 2011, con motivo de una firma de un convenio entre Montepío y Transinsa, la empresa cuenta con una flota próxima a las 170 ambulancias.

Al cabo de un año, su centro coordinador, ubicado en el polígono Espíritu Santo, en Oviedo, mueve alrededor de 360.000 traslados de enfermos o heridos, de los cuales más del 80% son dentro de los denominados como red programada. En un año, sus ambulancias llegan a recorrer en Asturias, unos 11 millones de kilómetros, fruto de las 700 llamadas que de media reciben al día, unos 30.000 servicios al mes, siempre en cifras aproximadas. Transinsa ha suscrito además contratos de servicio de gestión asistencial sanitaria con la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa).

COPAGO

Tras participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró el mes de diciembre, Faustino Blanco criticó la propuesta ministerial de implantar un copago en los transportes sanitarios no urgentes.

El consejero de Sanidad asturiano considera que es una medida que grava a aquellos que son más enfermos, personas que suelen ser humildes y mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento