Gracia dice que Andalucía debe mostrar "firmeza y responsabilidad" en el diseño de un modelo territorial igualitario

Confía en que la modernización de la organización territorial "suponga un nuevo impulso para la región"
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, ha aseverado este domingo que, ante la posibilidad para volver a diseñar el modelo de organización territorial de España, "los andaluces tenemos que demostrar firmeza y responsabilidad", de manera que la aportación de la región busque "contribuir a esa nueva organización territorial con el único límite de la igualdad entre todos los españoles".

En este sentido, en una nueva entrada publicada este domingo en su blog personal titulada 'Una oportunidad para actualizar las autonomías en España', recogida por Europa Press, Gracia ha abogado por huir, a la hora de elaborar ese modelo territorial, "tanto de quienes quieren volver al centralismo como de quienes pretenden obtener privilegios".

Asimismo, ha recordado que hace 35 años, Andalucía jugó un papel protagonista en el primer diseño del Estado de las autonomías cuando, según ha relatado, "tras décadas sin libertad, tuvimos la ocasión de participar de manera decisiva en la definición de la estructura territorial de España".

Fue entonces, gracias a la firmeza y responsabilidad, a juicio de Gracia, por lo que los andaluces "pudimos conseguir equipararnos en un plano de igualdad con las regiones más avanzadas de España". "El 28 de febrero de 1980 se produjo la gran conquista para los andaluces de entonces, los actuales y los futuros", afirma.

De esta manera, tras tres décadas de andadura autonómica e impulsados por la crisis, el socialista asume la necesidad de abordar el debate de un modelo territorial debido, por un lado, "a la importante evolución que ha experimentado nuestra sociedad", así como por la emergente "necesidad de adaptarnos a las exigencias de modernización que resultan imprescindibles para superar la crisis que afecta a toda Europa".

Ante este panorama, Gracia aboga porque los andaluces "demostremos firmeza y responsabilidad, de nuevo, para huir tanto de quienes quieren volver al centralismo como de quienes pretenden obtener privilegios".

Y es que, en su opinión, esta es una oportunidad "para mantener la cohesión territorial, superar la crisis y volver a la senda de desarrollo social y económico". Así, con este impulso, Gracia se ha mostrado convencido de que "el pueblo andaluz conseguirá que la modernización de la organización territorial que construyamos en España suponga un nuevo impulso para nuestra tierra y nuestra gente".

No obstante, "debemos estar atentos, exigentes, responsables y ambiciosos para diseñar la configuración territorial del estado que mejor nos impulse hacia un futuro europeo de progreso", concluye el presidente de la Cámara andaluza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento