La Federación de Municipios inicia el año con una intensa agenda de trabajo y múltiples frentes abiertos

Vélez asegura que "en ningún momento se ha dejado de defender" desde la FMC la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal
Asamblea extraordinaria de la FMC del pasado 3 de diciembre
Asamblea extraordinaria de la FMC del pasado 3 de diciembre
FMC
Asamblea extraordinaria de la FMC del pasado 3 de diciembre

La Federación de Municipios de Cantabria inicia el año con una intensa agenda de trabajo y múltiples frentes abiertos, entre ellos el reparto del polémico Fondo de Liquidez Local, la intención del Ayuntamiento de Penagos de abandonar la FMC y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, además de las alegaciones a los anteproyectos de Ley del Paisaje y de los Proyectos Singulares de Interés Regional (FMC).

La tarea más inminente será la fijación de los criterios de reparto del Fondo de Liquidez Local del Gobierno de Cantabria para 2013, dotado con cuatro millones de euros y que sustituye al desaparecido Fondo de Cooperación Local, dotado en 2012 con 15,4 millones de euros.

La Ejecutiva de la FMC se reunirá "de inmediato" —previsiblemente en la semana del 21 al 27 de enero— para "valorar" la propuesta de reparto presentada por el Gobierno de Cantabria, según ha informado a Europa Press el presidente de la federación y alcalde de San Vicente de la Barquera.

La FMC ha remitido la propuesta a los ayuntamientos para que realicen las sugerencias que estimen oportunas. En las alegaciones recibidas "una parte" de los ayuntamientos reiteran que la Federación "haga firme la defensa de recuperar el fondo en su integridad" -los 15,4 millones de 2012-, ha explicado Vélez, quien defiende que la Federación "no ha dejado de hacerlo en ningún momento", pero "la respuesta le corresponde al Gobierno regional", ha dicho.

La "única" partida "abierta" del presupuesto

El presidente de la FMC ha recordado que la partida del Fondo de Liquidez es ampliable y se ha referido en este sentido al "compromiso" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la Comisión de Administración Local, en el sentido de que es "la única partida abierta" del presupuesto regional para 2013.

"El presidente del Gobierno nos hizo saber en la Comisión de Administración Local que la partida del fondo estaba abierta a la posibilidad de ir aumentando la dotación, por lo que no perdemos esa opción, confiamos en que pueda al final aumentar esa cantidad", ha afirmado el presidente de la FMC en declaraciones a esta agencia.

La propuesta del Gobierno deja fuera del reparto del Fondo de Liquidez Local a los 19 ayuntamientos con más población, al entender que éstos ya salen beneficiados con el incremento de los fondos del Estado.

El Gobierno justifica su propuesta en la búsqueda de compensación a los municipios, especialmente pequeños y medianos, que menos aportación reciban del fondo estatal, el cual va a beneficiar a los de mayor volumen poblacional. El Ejecutivo pretende que la suma de la aportación del Estado y la del Gobierno regional no le suponga a ningún ayuntamiento una reducción en relación con 2012.

La fijación de los criterios de reparto del Fondo de Liquidez sigue pendiente desde que la Asamblea Extraordinaria de la FMC, celebrada el 3 de diciembre, por el estrecho margen de dos votos (50 a 48), desestimó la propuesta de 39 ayuntamientos gobernados por el PRC y el PSOE contra la decisión del Gobierno regional de suprimir el Fondo de Cooperación Municipal.

PENAGOS

En su primera reunión del año, la Ejecutiva abordará también, con toda seguridad, la decisión del Ayuntamiento de Penagos de abandonar la FMC, decisión que "preocupa" en el seno de la Federación y que ha tenido como desencadenante la postura de este organismo ante la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal.

El alcalde de Penagos considera que la FMC se ha convertido en "un ente destinado a servir de escudo al Gobierno y que no defiende los intereses de los Ayuntamientos", una crítica de la que "discrepa abiertamente" Vélez, que considera "equivocada" la decisión de Penagos y advierte que "hablar de desunión es un error", máxime cuando el Gobierno central está a punto de presentar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Cuando se reciba ese borrador, la Ejecutiva de la Federación convocará una asamblea extraordinaria para hacer entre todos "una valoración de las alternativas que tenemos que plantear al documento que nos remitan, porque la peculiaridad de Cantabria -ha dicho Vélez- es muy distinta de la de otras regiones a la hora de valorar los ayuntamientos, su territorio y la prestación de servicios".

La agenda de la FMC de cara a las próximas semanas se completa con el trabajo interno que se está realizando ya en relación con el anteproyecto de ley del Paisaje y la nueva regulación de los PSIR. La Federación ha remitido ambos textos a los ayuntamientos para que realicen las alegaciones, y "está haciendo un trabajo en paralelo para elaborar sus propias alegaciones y presentarlas a la consejería".

"Nos reuniremos de inmediato con la consejería para abordar esos dos cambios legislativos", ha explicado el presidente de la Federación, quien en el caso de la Ley del Paisaje, ha mostrado su "preocupación" por la "incidencia" que esta nueva norma pueda tener en la tramitación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento