Empleados de Bankia protestan este lunes en Sevilla, Málaga y Granada, según CCOO, que teme un "repliegue" en Andalucía

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a los trabajadores andaluces de Bankia a participar en las concentraciones que se celebrarán este lunes, 14 de enero, en Sevilla, Málaga y Granada, según han indicado a Europa Press fuentes de Comfia CCOO, que temen un "repliegue" de oficinas de las entidades sujetas a reestructuración --además de Bankia, NCG o Caja3-- en las zonas no tradicionales de implantación de esas entidades, como Andalucía.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a los trabajadores andaluces de Bankia a participar en las concentraciones que se celebrarán este lunes, 14 de enero, en Sevilla, Málaga y Granada, según han indicado a Europa Press fuentes de Comfia CCOO, que temen un "repliegue" de oficinas de las entidades sujetas a reestructuración —además de Bankia, NCG o Caja3— en las zonas no tradicionales de implantación de esas entidades, como Andalucía.

Fuentes sindicales de Comfia CCOO han explicado a Europa Press que el próximo 14 de enero se celebrarán concentraciones de trabajadores de Bankia ante la sede del Banco de España en Sevilla, en la plaza de la Constitución de Málaga y en la Puerta Real de Granada, concentraciones todas convocadas por CCOO y UGT.

Las fuentes han precisado que en Andalucía Bankia posee unas 200 oficinas y unos 1.020 empleados, aunque reconocen que en el proceso de negociación iniciado entre 'empresa' y sindicatos aún no se ha concretado la ubicación de los trabajadores que saldrán de la entidad.

Por ello, fuentes de Comfia CCOO-A han indicado que en esas negociaciones han pedido a Bankia que defina "donde va a seguir implantada", toda vez que "se prevé que sí haya continuidad del negocio en Bankia en las comunidades tradicionales y origen de la entidad, mientras que se teme un repliegue en otras comunidades, como Andalucía".

"No estamos tranquilos, pues el futuro de Bankia en Andalucía dependerá de cual sea el plan trazado, y tememos un repliegue de oficinas en zonas no tradicionales, aunque se negó; por ello hemos pedido información en la mesa de negociación", han agregado las fuentes sindicales, quienes consideran "fundamental" que los trabajadores participen en las concentraciones convocadas.

Asimismo, las fuentes apuntan que algo similar puede ocurrir con las oficinas andaluza de NovaCaixaGalicia (NCG) y en Caja 3, donde "el volumen de oficinas en Andalucía es menor pero el impacto de la reestructuración puede ser mayor en esta comunidad autónoma".

"En general, tememos un repliegue de entidades que han desarrollado su expansión dentro de Andalucía", han agregado las fuentes, quienes apuntan que Andalucía, junto a otras zonas "se puede ver más afectada porque el impacto en el empleo y en las oficinas de esas entidades será mayor en las zonas no tradicionales".

Los sindicatos indican que estos procesos, unidos a otros, denotan que en Andalucía "se configura una recomposición de todo el mapa financiero andaluz bastante fuerte y con un impacto alto sobre el empleo".

INSPECTORES

Por otro lado, fuentes de Comfia CCOO-A han indicado que el anuncio del aumento del número de inspectores para las entidades financieras "demuestra una vez más que en todo el proceso de reestructuración del sector financiero y en como se ha gestionado ese sector desde la crisis en 2008 hay responsabilidades graves aun por depurar de directivos, gestores y de supervisores del Banco de España".

Lamentan que "a pesar de esas responsabilidades aún por depurar, quienes están siendo los paganos de todo el proceso son las plantillas, a unos niveles altísimos, como no se había producido antes en el sector".

Asimismo, consideran que "quienes sufren las consecuencias de gestores y supervisores es también la clientela, con la colocación de productos que no fue suficientemente controlada y las pérdidas que se han experimentado en todo el mundo".

"En la reestructuración y en cómo se ha reconfigurado el panorama del sector financiero de Andalucía habría que pedir responsabilidades en torno a quien realmente las tiene, sobre todo por el interés de la clientela, de la sociedad y de las plantillas", han agregado fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento