Vázquez, sobre el congreso del PSdeG: "Tengo la ilusión de que sea el primero del nuevo modelo y no el último del viejo"

Rechaza "hablar de personas" porque "primero" debe "hacerse el barco" y después, "hablar de la tripulación"
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha expresado este sábado su "ilusión" por que el congreso comprometido para renovar la cúpula de su formación "sea el primero del nuevo modelo y no el último del viejo", pero ha indicado que esta cuestión debe decidirse "entre todos" sus compañeros en los órganos de decisión.

De este modo, ha vuelto a mostrar su intención de que el citado cónclave no se celebre en los próximos meses, sino con posterioridad a la conferencia política de octubre, en la que los socialistas de toda España debatirán sobre cambios, también, en el modo de elección de sus cargos orgánicos.

Por el momento, en declaraciones a los medios en el Comité Federal del PSOE, ha dejado constancia de su "compromiso" de que "todos los militantes recibirán una invitación para hablar de lo que preocupa a los ciudadanos", dentro de la estrategia de "construir un socialismo gallego fuerte".

Así, ha rechazado analizar las posibilidades que tendrían para sucederle el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, o el exministro José Blanco, convencido de que "es el momento de formular proyectos y de escuchar propuestas" para aportar "soluciones" a los 300.000 gallegos que sufren dificultades.

"no es momento de hablar de personas"

"Es el momento de hablar de qué socialismo queremos antes que de personas", ha incidido Pachi Vázquez, subrayando que "primero" debe "hacerse el barco" y, después, "hablar de la tripulación". Dicho esto, ha ofrecido "una recomendación: nadie debe hablar antes que la militancia". "Ayudemos todos a que la militancia y la sociedad nos ayuden a construir un partido potente", ha añadido.

En cuanto a su propio futuro, tampoco ha despejado las dudas: "Estoy en posición de ser útil al partido", ha sentenciado, insistiendo una vez más en que "ahora toca hablar a la militancia". "No es momento de hablar de personas", ha zanjado.

"nueva etapa"

En cuanto a la situación de su partido a nivel estatal, ha aplaudido el inicio de "una nueva etapa" después de que su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciase que se contactará con "un millón de ciudadanos" para reelaborar el proyecto socialista, que se explicitará en la conferencia política de octubre.

Al respecto, ha destacado la "práctica unanimidad" de los secretarios generales de las distintas comunidades sobre que "hasta octubre toca hablar de ideas, propuestas, programas y compromisos claros con los ciudadanos" a fin de "recuperar la confianza ciudadana".

"Me siento reconfortado porque nadie está hablando de invidualidades o personalismos, sino de la grandeza del modelo social, de cómo abordar nuestras dificultades para dar soluciones a los ciudadanos", ha remarcado el líder de los socialistas gallegos, admitiendo que "nadie entendería" que el Comité Federal fuese "para hablar de una persona o de otra".

Ahora, según sus propias palabras, "llegó el momento de la militancia", que podrá participar en cinco conferencias sectoriales y la conferencia política de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento