El sida como terapia contra el sida

  • Un equipo de la Universidad de Pensylvania infecta las células con VIH con otras células modificadas genéticamente.
  • Esto provoca que las células con VIH produzcan otras células infectadas, pero no patológicas.
  • No obstante, y según reconoce el director de la investigación, quedan años de estudio en esta línea.

Un virus del sida modificado genéticamente combate otros virus del sida mejor de lo que se esperaba, y reanuda el sistema inmunológico de los pacientes, según han informado los investigadores de la Universidad de Pensilvanya -a Reuters-.

Un complejo estudio realizado a cinco personas -y teniendo siempre en cuenta que van a ser necesarios mucho más estudios a lo largo de años-, ha abierto nuevas y sorprendentes esperanzas en terapias genéticas para el tratamiento de esta fatal e incurable enfermedad que es el sida.

"El resultado de estos estudios nos puede dar pistas de cara al futuro", asegura el doctor Carl June, director de la investigación.

El 'antisense'

El gen del SIDA manipulado para curar el sida se denomina 'antisense'.

Los investigadores seleccionan a cinco pacientes con sida quienes empezaron a fallar en su tratamiento, lo que significa que la medicación empieza a no hacer efecto y el virus empieza a afectar al sistema inmunológico.

El equipo de June extrae las celulas inmunes, las CD4 T, que son atacadas por el VIH.

Los científicos infectan entonces las células CD4 T en el laboratorio con las nuevas 'antisense', y se las vuelven a inocular al paciente.

Fábrica de virus

Cuando el VIH -u otro virus- infecta una célula, inyecta su propio material genético en la célula.

Se podría decir que la célula se convierte en una fábrica de virus, de manera que algunas veces produce varios miles de copias de un virus antes de explotar.

Después de que el virus 'antisense' se inyecta, las células infectadas producen virus defectuosos, según ha explicado June.

Sin embargo, y tal y como especifica June, las partículas del virus que son liberados son estériles, no son patógenas.

Esto significa que, tres años después de este tratamiento,los pacientes no mostrarán ningún efecto de la enfermedad.

Pandemia mundial

Cerca de 40 millones de personas están infectadas de SIDA en todo el mundo, enfermedad que ha matado a 25 millones. Un cocktail de medicinas puede ayudar a controlar la infección, pero no hay cura ni vacuna.

La medicación puede provocar efectos secundario en algunos pacientes y el virus puede hacerse resistente, por lo que los pacientes deben cambiar constantemente de tratamiento.

La terapia genética es prometedora, pero tiene el problema -en la práctica- de que las investigaciones se basan en la alteración de los genes, lo que sólo funciona en unos pocos pacientes.

Además, algunos de los efectos secundarios de la terapia son igualmente dañinos, como la leucemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento