Se levanta el toque de queda en Irak tras los disturbios por la condena a muerte de Sadam Hussein

Tanques estadounidenses patrullan las calles de Bagdag durante el toque de queda.
Tanques estadounidenses patrullan las calles de Bagdag durante el toque de queda.
REUTERS

Las calles de Bagdad recuperan su actividad cotidiana tras levantarse hoy el toque de queda impuesto hace tres días en la capital y otras tres provincias iraquíes en previsión de incidentes tras la condena a muerte contra el depuesto dictador Sadam Husein.

La noche del sábado se impuso el toque de queda en las provincias de Bagdad, Diyala, Salah al-Din y Nínive para evitar posibles ataques de la insurgencia en respuesta al veredicto contra Sadam Husein, que fue condenado a muerte el domingo por el tribunal especial iraquí que lo juzgaba por crímenes contra la humanidad.

Hoy las tiendas han vuelto a abrir y los vehículos a circular por las calles de las capitales de estas provincias, excepto en Nínive, en el norte de Irak, donde continúan impuestas las restricciones contra personas y vehículos.

Asimismo, se ha reabierto el aeropuerto internacional de Bagdad que había sido cerrado también por razones de seguridad, según anunció el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, y a pesar de la imposición de fuertes medidas preventivas, muchos ciudadanos, especialmente chíies, salieron a las calles de Bagdad los días pasados para celebrar la condena de Sadam Husein y dos de sus más cercanos colaboradores.

En Baquba, provincia de Diyala, Tikrit y al Dor en Salah el Din y en Mosul, en Nínive, seguidores de Sadam, por su parte, desafiaron el toque de queda para mostrar su solidaridad con el ex presidente iraquí.

El toque de queda fue levantado a las 06.00 hora local (04.00 en España) tal y como anunció ayer la oficina del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento