Miles de iraquíes se manifiestan a favor y contra de la condena a muerte de Sadam

Tras conocer la sentencia a muerte para Sadam Husein, centenares de chiís lo festejaron en Bagdad.
Tras conocer la sentencia a muerte para Sadam Husein, centenares de chiís lo festejaron en Bagdad.
AAli Abu Shish / REUTERS
Tras conocer la sentencia a muerte para Sadam Husein, centenares de chiís lo festejaron en Bagdad.
Miles de iraquíes han salido a las calles de las distintas ciudades del país, algunos para celebrar y otros para protestar por la sentencia de muerte en la horca dictada contra Sadan Husein .

Celebraciones chiís

En el sur de Irak, de mayoría chií, los habitantes de las ciudades de Samawa, Nasriya, Amara, Diwaniya, Nayaf, Karbala y Hila celebraron en las calles la sentencia al poco de conocerse.Algunos manifestantes quemaron fotografías de Sadam mientras otros distribuían bombones como una señal de alegría por el juicio, en el que también dos antiguos colaboradores del ex presidente iraquí fueron condenados a pena de muerte en la horca.

En Bagdad, en los barrios de Al Sadr, Kadimiya y Ur, de mayoría chií, los manifestantes llevaban imágenes de sus líderes religiosos y algunos milicianos chiíes del Ejército de Al Mahdi dispararon en el aire para celebrar el anuncio de la sentencia contra el ex dictador.

En otros barrios de la capital, de mayoría suníes o donde conviven suníes y chiíes, permaneció un ambiente tranquilo, que no se vio afectado por el veredicto contra Sadam.

El bastión de Sadam, bajo vigilancia

Unidades del ejército iraquí, secundados por tropas estadounidenses han impuesto un cordón de seguridad en el barrio bagdadí de Azamiya, de mayoría suní, y considerado un bastión del ex partido gobernante Baaz.

En las provincias de mayoría suní, objetivo de frecuentes actos de la violencia, especialmente Salah El Din, cuyo centro es la ciudad de Tikrit, cuna de Sadam Husein, se celebraron varias concentraciones de protesta por la sentencia contra Sadam.

Los manifestantes en las localidades de Al Dur, Tikrit y Al Duluyía, en la citada provincia llevaban imágenes de Sadam y de Ezat Ibrahim Al Duri, el único dirigente del régimen de Sadam que aún no ha sido capturado.

Entre los eslóganes que se podían leer en las pancartas se destaca "Vivo o muerto, queremos a Sadam".

Sigue la violencia en el país

En cuanto a los episodios de violencia ocurridos hoy en Irak, un soldado iraquí murió y otros dos resultaron heridos por el estallido de un artefacto explosivo contra un convoy de la policía en Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de la oficina de coordinación conjunta estadounidense iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento