Nuestro recibo de agua se rebaja a la mitad con control en el consumo

Adecuar grifos y cisternas de las casas para reducir gasto cuesta menos de 300 euros y nos ahorra cerca de 100 al año.
Cambiar el tradicional grifo de ruleta por uno de monomando con perlizador, instalar un sistema de doble descarga en el inodoro y un reductor de caudal en la ducha nos cuesta menos de 300 euros y nos asegura un ahorro de entre un 40 y un 50% en nuestro recibo del agua de forma permanente y continua. Así, una familia media de cuatro personas pagaría unos 90 euros menos cada año.

El proyecto Zaragoza. Ciudad ahorradora de agua, promovido por Ecología y Desarrollo y el Ayuntamiento, que fue presentado ayer, pretende que 100.000 ciudadanos se comprometan a realizar un correcto uso del agua antes de la Expo. Ya hay 723 individuos e instituciones apuntados y ayer firmaron su compromiso otros 100. Los interesados pueden acceder a la web www.zaragozaconelagua.org, donde se les da a elegir entre varios compromisos: no fregar con el grifo abierto, informar a sus conocidos, comprar un lavavajillas eficiente, etc.

Zaragoza es una de las ciudades que menos agua gasta (104 litros por habitante al día frente a 171 litros de la media española). En 1979 se consumieron 106 hm3 de agua. El año pasado, con 100.000 habitantes más, sólo fueron 68 hm3.

Cómo ahorrar de forma fácil

Una ducha en lugar de un baño supone hasta 150 litros menos, y si lleva reductor de caudal, 10 litros menos cada minuto. Algo tan fácil como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o cuando fregamos son 20 litros menos de agua. Utilizar una lavadora eficiente de clase A nos permitirá ahorrar 35.000 litros de agua durante toda la vida del electrodoméstico. Son medidas fáciles recomendadas por Ecología y Desarrollo, beneficiosas para el medio ambiente y para nuestros bolsillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento