Las denuncias por malos tratos suben casi un cuatro por ciento en 2012 respecto a 2011

La Junta aumenta un 134 por ciento las partidas para las mujeres maltratadas el pasado año y mantendrá todos los recursos en 2013
Balance IAM 2012
Balance IAM 2012
EUROPA PRESS/JUNTA
Balance IAM 2012

El número de denuncias por malos tratos registradas hasta el tercer trimestre de 2012 ascendió a 4.938, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento respecto a 2011. Son unos datos "moderadamente positivos", ha asegurado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, quien ha indicado que aún el 70 por ciento se cursan tras un atestado policial.

Según han informado en rueda de prensa ofrecida por Martín Palop y por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, sólo el 9,47 por ciento de las denuncias fueron presentadas directamente por la víctima y algo menos de la mitad surgieron tras atestado policial debido a un aviso de la víctima. Además, algo más de un uno por ciento partieron de los familiares.

Ruiz Espejo ha realizado un balance del ejercicio 2012, en el que la Junta aumentó un 134 por ciento las partidas para las mujeres maltratadas; y ha anticipado las previsiones para el año que acaba de comenzar, en el que se mantendrán todos los servicios y se habilitarán las partidas y los recursos necesarios según la demanda que se produzca.

"El IAM hace patente la prioridad que desde el Gobierno andaluz le otorgamos en cada una de nuestras políticas a la igualdad de género. Es más, esta visión adquiere un carácter transversal y no se limita tan sólo al Instituto Andaluz de la Mujer. Todos y cada uno de los departamentos de la Junta desarrollan en la medida de sus competencias y programas políticas de igualdad", ha asegurado.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia malagueña ha enmarcado el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en materia de género en un contexto de "gran crisis económica para las instituciones, pero sobre todo para millones de personas, lo que sitúa a las mujeres víctimas de la violencia con un mayor riesgo de vulnerabilidad".

"Es en estos momentos de crisis cuando se demuestra más claramente la base ideológica de un Gobierno como el nuestro. No podemos dar ni un paso atrás aprovechando la coartada de la crisis, como ocurre en otras comunidades, porque mientras hay crisis, hemos atendido a 130 mujeres víctimas de violencia de género en nuestros centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados", ha manifestado.

Ruiz Espejo ha explicado que existen dos líneas de ayudas que suman 238.687 euros. En este apartado, se han concedido un total de 222.652 euros en ayudas a mujeres víctimas con especiales dificultades para su inserción laboral —33 beneficiarias— y 16.035 euros en ayudas a mujeres que se encuentras acogidas a nuestros programas de atención y acogida —seis beneficiarias—.

Asimismo, ha querido recordar que este tipo de violencia tiene "una cara B igualmente dolorosa, la de los menores e hijos que sufren estas situaciones, ya no de forma colateral, sino directa". Al respecto, ha indicado que el año pasado, la Junta de Andalucía atendió en las citadas instalaciones a 198 personas dependientes de la mujer maltratada.

Renuncias al proceso judicial

Así, ha querido lanzar "un mensaje rotundo de ánimo para que las mujeres víctimas de la violencia de género denuncien, un mensaje que tiene que ser inequívocamente extensivo a todos nosotros, familiares, vecinos, quienes presencien episodios de este tipo", ha dicho el delegado, para quien "es vital que las mujeres que se han animado a iniciar un proceso, no retiren las denuncias".

En este sentido, en 2012, se registraron 792 renuncias sobre las citadas 4.938, un 16 por ciento del total. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer ha remarcado el mensaje de apoyo a las mujeres en situaciones conflictivas y ha recuperado el eslogan 'No estás sola', utilizado para el Día Internacional contra la Violencia de Género.

"Es importante, como ha dicho el delegado, que las mujeres se animen a denunciar para tratar de poner fin a este invierno en el que la mayoría viven", ha apostillado Martín Palop, quien ha avanzado el "nuestro compromiso con la lucha contra la violencia machista, y la importancia de seguir con todos los recursos para atenderlas y sin ningún recorte pese a los momentos tan duros de crisis económica".

Acogimiento y atención

En 2012, las plazas de atención y acogimiento ya aumentaron un cinco por ciento y se elevaron a 90 en total. En ellas, se atendió a 104 mujeres y 132 hijos en los centros de emergencia; 25 mujeres y 64 menores en las casas de acogida, y a una mujer y dos hijos en un piso tutelado. En total, por lo tanto, se atendió a 328 personas, un 6,15 por ciento más que durante 2011.

También se han desglosado los datos de atenciones a las mujeres durante el año pasado, efectuadas en el Centro Provincial. La cifra se eleva a 6.971, un 12,3 por ciento que el año anterior. De éstas, casi la tercera parte corresponden a violencia de género. Ocupan un lugar importante las consultas relativas a divorcios y separaciones y orientación laboral.

En cuanto al programa grupal de atención psicológica, el número de mujeres atendidas ascendió a 343 el pasado año, 21 menos que durante el anterior. Este servicio es extensivo a los menores. En este sentido, este programa fue puesto en marcha en 2009 y desde su comienzo hasta ahora se han atendido en la provincia de Málaga a 324 menores. De ellos, 103 fueron atendidos durante 2012.

En otro de los programas, el de atención jurídica y psicológica a víctimas de agresiones sexuales, se atendieron en la provincia a 68 mujeres, con un aumento del 21 por ciento respecto al 2011. En cuanto a otros programas, en este caso de empleo, existe el Cualifica que completa de manera decisiva la atención a las víctimas de violencia de género.

Esta actuación, ha explicado, se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Empleo y no sólo supone la formación que puede contener cualquier escuela taller, "sino que tiene mucho valor añadido, ya que cuenta no sólo con una beca sino con prácticas en empresa y con el acompañamiento de dos técnicas en todo su proceso de inserción social y laboral, tras haber sido víctima". "Son 12 ediciones las que llevamos, este año se están beneficiando de este programa 28 mujeres", ha resaltado Martín Palop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento