PP de Barakaldo pide que los presupuestos de 2013 incluyan la construcción de la central de basura de Ansio

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto que el proyecto de presupuestos del año 2013 contemple invertir en la construcción de una futura central de recogida neumática de basuras de Ansio.

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto que el proyecto de presupuestos del año 2013 contemple invertir en la construcción de una futura central de recogida neumática de basuras de Ansio.

La edil del PP, que la pasada semana se reunió con vecinos del barrio de Arteagabeitia, ha explicado que hace más de cinco años que finalizó la urbanización de Ansio, en la que se incluyó la instalación de las conducciones y una veintena de buzones de recogida neumática en las calles Ronda de Azkue y Granados, unos de los principales viales del barrio. "Sin embargo, pese a la inversión realizada, nunca ha entrado en funcionamiento", ha lamentado.

Fernández ha señalado que "el problema" es que la instalación realizada en Arteagabeitia "impide" que se pueda conectar con las dos centrales de recogida neumática existentes, la de Urban y la de Beurko Viejo, que "se encuentran prácticamente al límite de su capacidad".

Por ello, considera "imprescindible" la puesta en funcionamiento de la tercera central, de las seis previstas, y ha expresado su preocupación por el hecho de que "la demora de más de un lustro" en la construcción de la central de Arteagabeitia conlleve que, "cuando los buzones entren en funcionamiento, presenten deficiencias" y, por tanto, el Ayuntamiento tenga que "volver a gastar el dinero" en su reparación.

Del mismo modo, ha alertado de la situación de los vecinos de Cruces y San Vicente-Centro que, pese a que están instaladas las conducciones subterráneas en varias calles, "tienen que seguir depositando la basura en los contenedores". Esta situación afecta, según ha indicado, a las calles La Paz, Okeluri, Llano, Arrandi, Lapurdi, Zuberoa, Autonomía, Encartaciones, Francisco Gómez, entre otras, donde "no se ha procedido a instalar los buzones".

CASI 2.000

Euros de mantenimiento

Además, ha destacado que la empresa contratada por el Ayuntamiento para la prestación del servicio de limpieza de los buzones de recogida neumática realiza "periódicamente" la limpieza de los buzones instalados en la Ronda de Azkue, a pesar de que no se puede depositar la basura en ellos, ya que "se puede abrir la puerta de los buzones", pero "está bloqueada la palanca de volcado".

Por eso, han planteado evitar las tareas de mantenimiento de estos buzones bloqueando la apertura de la boca hasta que entren en funcionamiento.

El PP ha resaltado que el contrato de limpieza, mantenimiento y reposición de todos los contenedores del municipio cuesta a las arcas municipales más de 700.000 euros al año, lo que supone un gasto diario de 1.917 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento