Xunta sacará a concurso la gestión de la autovía Dozón-Ourense para que la concesionaria asuma deuda de 150 millones

PSOE critica el retraso en infraestructuras, AGE critica que no hable de medioambiente y BNG lamenta la rebaja de fondos para vivienda
Agustín Hernández comparece en comisión
Agustín Hernández comparece en comisión
Europa Press
Agustín Hernández comparece en comisión

La Xunta sacará a concurso la gestión de la autovía que comunica Dozón (Pontevedra) con Ourense, de titularidad autonómica, de modo que una concesionaria asumiría los 150 millones de euros que supuso la construcción de la obra y, a cambio, cobraría por el peaje en la sombra que actualmente el Gobierno gallego transfería a la empresa pública gallega Aceousa.

Es lo que ha anunciado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la comisión parlamentaria para dar cuenta sobre sus presupuestos para 2013. En virtud de esta operación, como ha detallado, la futura adjudicataria se haría cargo de la explotación de la citada vía hasta 2057 sin posibilidad de cobrar peaje a los usuarios.

El importe que recibiría esa empresa se sitúa actualmente en 1.552 millones de euros, dinero que la Xunta tenía comprometido con Aceousa para el mantenimiento de la vía. De todas formas, el conselleiro, en declaraciones a los medios posteriores a la comisión, ha avanzado que tratará de reducir esa cuantía.

Con este procedimiento, según sus palabras, se equipara esta autovía con las de O Salnés y O Barbanza, también gratuitas para los usuarios pero con un peaje en la sombra aportado por la Xunta a empresas privadas que, en su caso, se hicieron cargo de la construcción de la infraestructura.

Oído este anuncio, la portavoz del BNG en la materia, Ana Pontón, ha advertido al dirigente autonómico de que su formación hará "seguimiento" de esta operación para "ver lo que implica realmente".

Posteriormente, en un comunicado, el socialista Xosé Sánchez Bugallo ha dejado claro que su formación "ni respalda ni comparte" esta decisión, ya que será "un alivio de la carga económica" de la Xunta para "traspasársela a los usuarios". "Hace más caro el recorrido entre Santiago y Ourense", ha reprobado.

100

Kilómetros de vías de altas prestaciones

Al margen de ello, Hernández ha dado cuenta en la Cámara de su presupuesto para este año, de 678 millones, con un recorte del 13% sobre 2012. Teniendo en cuenta los fondos de la Axencia Galega de Infraestructuras, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, el Instituto Galego da Vivenda e Solo, los Xestures, Augas de Galicia, el Instituto de Estudos do Territorio y Sogama, lo destinado a inversiones supera los 671 millones de euros.

Entre sus objetivos está la "continuación" de las vías de altas prestaciones puestas en marcha y completar "100 nuevos kilómetros" en esta legislatura que acaba de comenzar. Además, ha expresado su interés en los planes de transporte metropolitano, saneamiento y depuración de aguas y ciudades, entre otros.

En este ámbito, ha comprometido que la finalización de la Tercera Ronda de A Coruña, la Vía Ártabra y la Autovía de Costa da Morte serán "prioritarias" a lo largo de los próximos cuatro años. Para éste, ha asegurado que "se blindará" el mantenimiento de la red de carreteras y el plan de viabilidad invernal, algo saludado por Bugallo, quien, no obstante, ha lamentado el "recorte" en las inversiones y el incumplimiento de las cantidades previstas en el Plan MOVE.

En el lado opuesto, el portavoz del Grupo Popular en el debate, Alejandro Gómez Alonso, ha justificado la "reestructuración de plazos" frente a la "paralización" del bipartito en infraestructuras. "Todo el proceso modernizador de Galicia estuvo liderado por el PP; ahora pasamos de las 'corredoiras' a las vías de alta capacidad", ha ensalzado.

SOGAMA

Uno de los aspectos que ha generado mayor polémica ha sido la defensa de Hernández de Sogama, haciendo hincapié en que el recién finalizado "fue su mejor año" tanto desde el punto de vista de gestión de los residuos como de su revalorización. Por ello, ha avanzado que, en esta legislatura, seguirá "en esta línea" y sin perder de vista el objetivo de "ampliar" el complejo de Cerceda.

En primer término, Pontón ha sostenido que Sogama es "un fiasco económico y social", así como "una bomba ambiental". Además, ha alertado de que la incineración tiene "riesgos para la salud humana", por lo que ha exigido que se rectifique la política de "agrandar el monstruo" y se opte por "plantas comarcalizadas" de reciclaje y compostaje. Y, en cuanto al canon municipal para la recogida de basuras, ha denunciado que se trata de "una estafa", toda vez que los residuos se llevan a "un vertedero".

Con la idea de la comarcalización se ha mostrado de acuerdo el representante de AGE en el debate, David Fernández Calviño, toda vez que supondría un "ahorro" en transporte. "Aunque a lo mejor perjudicaría el negocio de algún amigo", ha insinuado, para exigir al PP que "deje de expoliar al país".

VIVIENDA

Después de que Hernández defendiese que hará "el máximo esfuerzo posible" en materia de rehabilitación y anunciase la construcción de viviendas de promoción pública y medidas de fomento del alquiler, Ana Pontón ha juzgado como "un sarcasmo" estas palabras.

"El programa de vivienda es el que más se redujo porcentualmente, un 76%, desde 2009", le ha espetado, reprobando también la caída interanual del 52% en las partidas para favorecer el acceso a la vivienda y del 44% para rehabilitación. "Es inmoral y cruel", ha sentenciado, convencida de que "convierte en papel mojado derechos fundamentales".

Asimismo, ha subrayado que el plan para realojar a los afectados por desahucios "no aparece" en los presupuestos, a lo que Hernández ha replicado que "en 2012 ya se entregaron 60 viviendas" y que esta iniciativa está teniendo "resultados reales".

También Bugallo ha detectado un recorte "radical" en esta materia, que condena a "la práctica totalidad del territorio a inversiones meramente testimoniales".

AGUAS

Sobre los presupuestos de Augas de Galicia, Hernández ha detallado que servirán para el control de vertidos y calidad de las aguas y la redacción de mapas de riesgo de inundación.

Para el saneamiento de las rías hay una reserva de inversión que supera los 25 millones de euros; mientras que 8,5 millones de euros serán para la depuradora de Vigo y la Xunta "colaborará con el Estado" en otras, como la de Ourense y los colectores de Ferrol. En cuanto a la de Santiago, preguntado por Bugallo, ha indicado que está "pendiente" de la firma del convenio.

Ante esto, la nacionalista ha criticado los "retrasos" en los sistemas de depuración y saneamiento, mientras que Fernández Calviño ha considerado "terrible" la situación de los ríos y rías gallegos.

Y ha advertido del riesgo que corre el río Anllóns por la explotación de la mina de Corcoesto y de que producirá una balsa de residuos. Al respecto, Hernández ha prometido "el máximo rigor" en la aplicación de la normativa para la instalación de esa empresa, a fin de tener "garantías ambientales".

Medio ambiente

Al hilo de ello, en materia de medio ambiente, ha apuntado que continuará el procedimiento para ampliar la Red Natura y ha indicado que se apostará por la protección de especies y hábitats, al plan gallego de especies invasoras y la conservación de las especies amenazadas.

Enfrente, Pontón ha criticado los "brutales recortes" en este ámbito y ha denunciado la supresión de las ayudas para el Parque Nacional das Illas Atlánticas; mientras que David Fernández ha puesto en cuestión que los dirigentes de la Xunta tengan "conocimientos" para "hablar de medio ambiente".

Finalmente, Agustín Hernández ha destacado las ayudas a la redacción de planeamientos municipales por dos millones y los más de 5 para el Auditorio de Lugo. En el ámbito normativo, ha recordado los trámites para la aprobación de una nueva Ley del Suelo y ha apuntado que el Instituto de Estudos do Territorio seguirá trabajando en la nueva cartografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento