CC.OO. exige reabrir por su "deficiente" instrucción el caso de los dos brigadistas fallecidos en Fornelos

Acusa a la cúpula de Medio Rural y Seaga de ser "los responsables últimos" de sus muertes y pide que presten declaración

El sindicato CC.OO. ha exigido este viernes la reapertura del caso de dos brigadistas muertos en un incendio forestal ocurrido en 2010 en Fornelos de Montes (Pontevedra) debido a la "insuficiente y deficiente" instrucción de la investigación, después del "carpetazo" dado al caso por la Audiencia Provincial pontevedresa el pasado diciembre.

En rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, el responsable del sector de la Administración Autonómica del sindicato, Benxamín Vences, ha acusado a la por entonces cúpula de la Consellería de Medio Rural y de Seaga de ser "los responsables útimos" de estas muertes, y ha pedido la reapertura del caso con informes exhaustivos e independientes.

En este sentido, el responsable de Saúde Laboral de CC.OO., Domingo González, ha acusado a la Xunta de "no tener interés en que se sepa lo que pasó". Por ello, ha considerado "inaceptable" el archivo de la causa, basado en unos informes de inspección de Traballo y del Instituto Galego de Seguridade Laboral (Issga) "incorrectos, insuficientes y bastante indulgentes" con los responsables de Seaga y del Gobierno gallego.

Al respecto, Domingo González ha reprochado a los responsables de la Xunta de "echar tierra por encima de los muertos", puesto que "si se tapan las causas es imposible tomar medidas", al tiempo que estas muertes y la de Castrelo do Val no hagan que la Administración gallega tome medidas de previsión.

Por este motivo, CC.OO. ha pedido la reapertura del caso para que declaren los responsables máximos de una Consellería "autista y soberbia", que por entonces eran: el secretario xeral de Medio Rural, Jorge Atán; el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto; el subdirector xeral de Incendios; así como los responsables de Seaga, Pablo Arbones, María José Cobas y Loreto López.

Nulidad de actuaciones

Los brigadistas Rodrigo Amo González y Julio Martínez Dasilva fallecieron el 12 de agosto de 2010 durante las tareas de extinción de un incendio forestal en Fornelos de Montes, lo que motivó el inicio de diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número dos de Redondela, en una causa en la que se personó CC.OO.

Un proceso que se ha alargado hasta el pasado mes de diciembre en el que la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó los recursos presentados por los familiares y sindicatos con el consecuente archivo de actuaciones.

Según ha explicado el técnico del gabinete jurídico de CC.OO., Pedro Cacho, en referencia a esto no cabe recurso, pero el sindicato formula ahora un incidente de nulidad de actuaciones "para que se repongan estas actuaciones al momento en el que se debió decidir sobre las pruebas que se habían solicitado, lo cual no se ha resuelto y es una cierta anomalía procesal".

DUDAS

En base a lo expuesto por Pedro Cacho, "en este caso parece que la causa probable del fallecimiento fue la inhalación de humo", y en la instrucción se dice que las mascarillas "eran las adecuadas", por el que este miembro del gabinete jurídico de CC.OO. se pregunta "cómo se pudo llegar a esa conclusión".

"No se puede considerar a las víctimas como responsables de sus muertes", ha sostenido sobre esta cuestión el responsable del sector de la Administración Autonómica del sindicato, Benxamín Vences.

De esta forma, Pedro Cacho censura que "la conclusión" de la instrucción sea que los trabajadores fueron los responsables de su muerte "porque escogieron mal la ruta de escape", una cuestión que suscita la crítica de CC.OO, ya que "es dudoso que existiese esa ruta de escape" dado que el fuego venía por la parte inferior en un monte empinado.

A esto se añade que los brigadistas no conocían el lugar, "no había medios de comunicación" y "se reconoce" que "hubo una falta flagrante de organización"; así como que en el informe de los hechos no constan las quejas sobre prevención en la inspección de trabajo.

"muy deficiente" prevención

En esta línea el sindicato ha denunciado la "muy deficiente" prevención de riesgos laborales en el servicio de extinción de incendios forestales, con brigadas incompletas "en las que no se cubren las bajas laborales", con jornadas de 12 horas que llegan a "60 horas semanales".

Además, CC.OO. Denuncia la falta de medios, ya que no hay intercomunicadores, no se graban conversaciones, y "no se mejora la protección individual" con la falta de mascarillas adecuadas o equipos unipersonales. A ello, se añade la "prácticamente inexistente" formación de los brigadistas.

Por estas cuestiones, el sindicato emplaza al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a que "recuperen la senda de la cordura" del operativo antiincendios, y convoque a las organizaciones sindicales al diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento