Zoido, que ve "equivocada" la opinión de Valderas del pacto, va a la cita con Griñán con "voluntad de llegar a acuerdos"

El presidente del PP-A advierte que no va a "consentir" un "pacto vacío" ni que se intente "reeditar" el acuerdo de Gobierno del "bipartito"
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en rueda de prensa
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en rueda de prensa

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el próximo lunes acudirá al encuentro al que le ha convocado Griñán sobre el conocido como 'Pacto por Andalucía' con la "voluntad de llegar a acuerdos entre todos y para todos" y con "muchas ganas de trabajar" para encontrar una salida a la crisis si bien ha advertido de que, para que esto sea posible, todos los representantes de los partidos políticos, incluido el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, debe abandonar su "pensamiento" de que el PP-A "posiblemente no tenga cabida" en dicho pacto, tal y como dijo ayer.

Así se ha expresado este viernes en rueda de prensa el líder de los 'populares' andaluces al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el punto de partida de este encuentro y las declaraciones públicas realizadas tanto desde las filas del PSOE-A como desde las de IULV-CA. Zoido ha advertido a ambas formaciones de que no va a "consentir" que el pacto por Andalucía sea un "pacto vacío" y tampoco una "reedición del pacto de Gobierno del bipartito" porque, en su opinión, "para eso no hace falta un pacto por Andalucía".

En este sentido, ha tachado de "equivocado" el punto de partida que Valderas tiene del encuentro del lunes y lo ha acusado tanto de "atribuirse una autoridad" que no tiene sobre lo que quieren ocho millones de andaluces" como de tener un "pensamiento" que le impide pensar que los otros también pueden tener propuestas válidas. "Hay quien tiene una formación ideológica que dice: lo mío es lo único y yo soy el que tengo al luz y los demás no pueden estar; pues bueno, eso es una forma de pensar y por eso cada uno después tiene la representatividad que tiene", le ha afeado.

Frente a ello, Zoido ha insistido en que acude a la cita con Griñán "con el convencimiento" de que tiene "argumentos" para hacerles ver que "todo lo que no sea entre todos y para todos es una grave equivocación" y que, por tanto, el pacto por Andalucía, si quiere ser "útil" y no quedarse en una foto o un "espectáculo de confrontación" como en las ocasiones anteriores (en este punto ha recordado que tras su encuentro en verano con Griñán los acuerdos a los que llegaron fueron "dinamitados" en 24 horas), "no puede excluir a nadie".

"Los comienzos no han sido muy buenos, pero vamos a esperar al lunes", ha recalcado para reiterar que el PP-A hará todo lo posible para que, "entre todos", Andalucía salga de la crisis. "Si hay una sola posibilidad entre un millón de que el pacto salga adelante, que nadie dude de que voy a propiciar esa solución", ha llegado a decir enfatizando el "espíritu constructivo" con el que acudirá a la reunión.

Las condiciones del pp-A

Pese a que no ha querido desvelar cuáles serán las medidas o líneas de actuación que el PP-A presentará el lunes a Griñán, sí que ha señalado que el "objetivo fundamental" del mismo tiene que ser el de reducir la tasa del 35 por ciento de paro que sufre Andalucía y el de "dejar de cometer los mismo errores de las políticas socialistas" de los últimos 30 años.

Para ello, los 'populares' propondrán realizar, en primer lugar, un "diagnóstico certero de las cuentas" de la Junta de Andalucía para, a partir de ahí, implementar una serie de "medidas acertadas" basadas, fundamentalmente, en la "austeridad y eficiencia" de los recursos públicos. Según ha explicado Zoido, este paquete de medidas deben estar dirigidas al empleo, la sanidad, la educación y a la gestión pública y derivar en "reformas", algo fundamental para que "no siga todo igual".

Además, el PP-A quiere que, como consecuencia del compromiso a acometer estas medidas (en las que no ha profundizado), el Gobierno andaluz lleve a cabo las "modificaciones presupuestarias" que sean necesarias para ponerlas en marcha y que, en todo este proceso, prime, ante todo, el "respeto institucional", razón por la que Zoido volverá a pedir a Griñán el lunes que el Parlamento andaluz acoja cuantas sesiones y reuniones sean necesarias para fundamentar el pacto.

"El Parlamento no puede estar ajeno a esto, y queremos un pleno extraordinario para sentar los objetivos, las propuestas, el calendario...", ha pedido. Sobre los plazos para poner en marcha el pacto, y a preguntas de los medios sobre si cree posible que se materialice antes del 28 de febrero, Zoido ha dicho que "las fechas no son lo más importante" aunque "no se puede perder más tiempo". Eso sí, ha advertido de que no sacrificará "el rigor" y la "eficiencia" de las medidas que se puedan poner en marcha por una mera cuestión de plazos.

Cuestionado por los periodistas sobre si el PP-A tiene algún tope a la hora de aceptar un pacto, el presidente de este partido ha afirmado que no tiene "ningún techo ni límite" más allá del que marca la "legalidad vigente y el modelo actual de Estado", por lo que ha invitado al resto de fuerzas políticas a "olvidar las diferencias ideológicas" que puedan tener en este y otros asuntos y a ponerse a "trabajar para solucionar los problemas que de verdad preocupan a los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento