El negocio de las agencias inmobiliarias se ha desplomado ya un 75% desde 2006

  • En 2012, las agencias ganaron 930 millones, un 12% menos que en 2011.
  • El número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.
  • Las ventas también caerán en 2013 por el fin de los beneficios fiscales.
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.
GTRES
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.

Vivir de vender pisos en España fue un gran negocio durante años. Se ganó mucho dinero en el tiempo del boom inmobiliario. Pero de eso ya han pasado muchos años. Tantos como que desde 2006, el negocio de las agencias inmobiliarias se ha desplomado un 75%.

Según revela un un informe elaborado por la consultora DBK, el volumen de negocio de las consultoras y agencias inmobiliarias fue en 2012 de unos 1.100 millones de euros. Esta cifra representa la cuarta parte del máximo, superior a 4.000 millones, alcanzado seis años antes.

En 2012, según DBK, el negocio experimentó de nuevo una "significativa" contracción en 2012, situándose en torno a los 1.100 millones de euros, un 11% menos que en el año anterior.

La cifra provisional de ingresos de las agencias inmobiliarias para 2012 es de 930 millones de euros, un 12% inferior a la de 2011, en el que había registrado una contracción del 26%. Por su parte, tras caer un 4,4% en 2011, la facturación de las empresas de consultoría inmobiliaria disminuyó en torno a un 7,5% en 2012, hasta los 180 millones de euros.

En 2011 se vendieron cerca de 350.000 viviendas, registrándose un descenso del 29% y una disminución de los precios, cifrada en el 5,5%. Estas tendencias a la baja se prolongaron a lo largo de 2012, de forma que el número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.

Menos ventas, más inversión extranjera

La finalización de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva –tipo de IVA del 4% y desgravación en el Impuesto sobre la Renta– en diciembre de 2012 provocará un nuevo descenso de las ventas en 2013.

Según DBK, el dinamismo de la inversión extranjera en inmuebles y la diversificación e internacionalización de la actividad de agencias y consultoras inmobiliarias destacan entre las oportunidades para las empresas del sector a corto y medio plazo.

En 2011 siguió reduciéndose el número de operadores, identificándose a final de año 41.509 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, tras haberse efectuado el cierre durante el año de más de 2.000 compañías.

A pesar de la tendencia de aumento del grado de concentración, el sector continúa presentando una marcada atomización, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 17,6%. Por su parte, las diez primeras reunieron el 23,5%, participación que ha aumentado más de tres puntos en dos años.

La actividad se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, que junto con la Comunidad Valenciana reúnen conjuntamente el 70% del número de locales existentes en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento