Obama nomina a su jefe de gabinete, Jack Lew, nuevo secretario del Tesoro de EE UU

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó este jueves a su jefe de gabinete, Jack Lew, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, que ha decidido retirarse tras cuatro años en el Ejecutivo. Obama destacó que Lew, que debe ser confirmado por el Senado, tiene experiencia en materia presupuestaria y aseguró confiar "en su juicio" y valorar "su amistad", al tiempo que defendió su "integridad".

El nombramiento de Lew, un judío neoyorquino de 57 años, suelta las ataduras de Geithner, el asesor económico más longevo de Obama y que permanece en el cargo más allá de lo que deseaba a petición del mandatario.

Geithner timoneó los esfuerzos de Obama frente a la peor recesión económica en la historia de EE UU desde la Gran Depresión pero, si el Senado lo confirma, Lew lideraría negociaciones no menos difíciles para elevar el techo de la deuda nacional, de 16,4 billones de dólares, la reducción del déficit, y resguardar la red de seguridad social frente a inminentes recortes fiscales, entre otros desafíos.

Aparte del nombramiento de Lew, Obama afronta presiones para incluir a más mujeres en su nuevo Gabinete, tras la dimisión de Solís como titular del Departamento del Trabajo. En el remodelado gabinete de Obama, las mujeres han perdido peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento