Un poeta nacido en España recitará en la investidura pública de Barack Obama

  • Richard Blanco explicó que fue "gestado en Cuba" pero nació en España.
  • Obama jurará el próximo 20 de enero, pero el acto oficial será el 21.
  • Solo otros cuatro poetas han participado en una ceremonia de investidura.
Capitolio de EE UU, edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes.
Capitolio de EE UU, edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes.
Jim Lo Scalzo / EFE
Capitolio de EE UU, edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes.

El poeta de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, ha sido elegido para recitar alguno de sus versos durante el acto público de investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según ha anunciado el comité organizador.

Obama jurará la Constitución el próximo 20 de enero en la Casa Blanca. No obstante, la ceremonia pública, en la que Blanco leerá unos versos compuestos especialmente para la ocasión en las escalinatas del Capitolio sobre el tema "nuestro pueblo, nuestro futuro", tendrá lugar el lunes 21. Una fecha, sin duda, simbólica, que coincide con la conmemoración oficial del nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Además, el comité anunció también que la invocación de la ceremonia de investidura correrá a cargo de Myrlie Evers Williams, viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles, asesinado hace medio siglo en Misisipi.

El primer poeta que recitó en una investidura presidencial fue Robert Frost, en la de John F. Kennedy en 1961. Después de él solo otros tres han estado en el mismo escenario: Maya Angelou, Miller Williams y Elizabeth Alexander.

En una entrevista con la cadena National Public Radio, el poeta explicó que fue "gestado en Cuba". Sin embargo, como en aquellos tiempos no se podía viajar desde ese país a EE UU, su madre optó por viajar a España, donde Blanco nació, y después la familia emigró a Nueva York.

En lo profesional, Blanco inició su carrera como consultor de ingeniería donde acabó desarrollando la ingeniería del lenguaje. Así, entre 1999 y 2001, fue profesor de escritura creativa en la Universidad Central Connecticut State y dio cursos en otras, como la American University y Georgetown.

Como poeta, con su primera colección, Ciudad de cien fuegos, ganó el premio de poesía Agnes Lynch Starett, de la Universidad de Pittsburgh y, con su segundo libro de poemas, Direcciones a la Playa de los Muertos, recibió el de la PEN American Center Beyond Margins. Su tercera colección, Buscando el Motel del Golfo, se publicó en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento