Junta C-LM aportará 6,3 millones a entidades sin ánimo de lucro que trabajen con discapacitados y drogodependientes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres convocatorias de ayudas a través de la Fundación Sociosanitaria por un total de 6,3 millones de euros destinados a entidades sin ánimo de lucro que trabajen con discapacitados mentales, personas con enfermedades físicas crónicas y con personas drogodependientes.
Esteban
Esteban
EUROPA PRESS
Esteban

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres convocatorias de ayudas a través de la Fundación Sociosanitaria por un total de 6,3 millones de euros destinados a entidades sin ánimo de lucro que trabajen con discapacitados mentales, personas con enfermedades físicas crónicas y con personas drogodependientes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, quien ha precisado que se destinarán 2,9 millones de euros para entidades que ayuden a personas con enfermedades mentales y enfermedades físicas y crónicas, 1,6 millones para centros de rehabilitación psicosocial y laboral de personas con discapacidad mental y 1,8 millones para cubrir el gasto de plazas en residencias terapéuticas para drogodependientes.

Según ha indicado, esta aportación se realiza "para evitar la exclusión social" de las personas beneficiarias, así como para ayudar a sus familias, "que en muchos casos son quienes ofrecen el apoyo que necesitan".

En el primer caso se destinarán las ayudas a aquellas entidades que ofrecen apoyo a las familias de los beneficiarios, "algo imprescindible para el Gobierno". "Los centros residenciales beneficiarios son los que ofrecen cobertura a las necesidades de estas personas en cuanto a alojamiento y manutención", ha indicado.

En cuanto a las ayudas destinadas a centros de rehabilitación psicosocial, Esteban ha subrayado que suponen "un instrumento muy importante para promover la mejora en la calidad de vida de estas personas, que mejoran notablemente con la ayuda que se les presta".

Por último, los 1,8 millones destinados a plazas en comunidades terapéuticas para personas drogodependientes son, a juicio de Esteban, "un recurso eficaz para dar atención especializada a estas personas para ayudarles a integrarse de una manera más adecuada en la sociedad".

Ayudas a la infancia

Por otro lado, Esteban ha informado de que el Consejo de Gobierno ha modificado dos órdenes que regulaban subvenciones a programas de atención a la infancia y a programas para menores afectados por medidas de protección, de manera que a partir de este año se abonarán las ayudas en estos dos casos en cuatro pagos en lugar de en tres.

El portavoz ha precisado que la Orden que regula los programas de atención a la infancia mantiene tras la modificación los programas existentes, que están destinados a financiar centros de día y atención a la infancia, programas de intervención en casos de violencia familiar, puntos de encuentro familiar, programas de mediación en la ruptura de parejas y programas de intervención en cuestiones de abuso sexual.

Con la modificación de esta Orden, además, "se prevé que las subvenciones puedan destinarse a gastos de personal y mantenimiento para desarrollar estos programas", que ha calificado como "recursos básicos y necesarios".

Con la modificación de la segunda Orden, se definen cinco programas, dirigidos a unidades familiares con menores con protección; menores afectados por protección judicial; captación, formación y seguimiento de familias que participan en el acogimiento familiar; atención a menores en conflicto social, y mediación extrajudicial en justicia penal juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento