Lokarri cree que los presos tienen que reconocer a las víctimas, pero también poder "reintegrarse en la vida social"

Anima a asistir a la manifestación por los derechos los reclusos del sábado en Bilbao

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, cree que los presos tienen que reconocer a las víctimas y comprometerse como "agentes activos por la paz", pero también deben poder "reintegrarse en la vida social y política".

Además, ha mostrado su adhesión a la manifestación convocada por Herrira para este próximo sábado en Bilbao a favor de "los derechos de los presos", y ha animado a todos sus socios y colaboradores a acudir a esta movilización.

En un comunicado, Lokarri ha manifestado que, "un año después del final definitivo de la violencia de ETA, la ciudadanía vasca se encuentra ante una gran oportunidad: consolidar el proceso de paz y construir una convivencia inclusiva". "El criterio rector para afrontar este reto es el respeto a la dignidad y a todos los Derechos Humanos", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, "más allá de los delitos que hayan podido cometer, estas personas, al igual que todas las demás, deben tener plenamente garantizados sus Derechos Humanos y su dignidad".

"Por contra, su situación sigue marcada por la excepcionalidad. Esta realidad, injustificable en cualquier circunstancia, es aún más grave teniendo en cuenta el actual contexto de proceso de paz", ha dicho.

A su juicio, "las personas presas tienen la responsabilidad de hacer una importante aportación a la construcción de la convivencia, reconociendo a las víctimas y comprometiéndose a ser agentes activos por la paz, pero también deben tener la posibilidad de reintegrarse en la vida social y política, como ha sucedido en otros procesos de paz". "En cambio, la actual política penitenciaria sigue basada en criterios de castigo y venganza", ha subrayado.

Consolidar la paz

Para la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, "garantizar los Derechos Humanos de las personas presas es prioritario para consolidar la paz". "En este sentido, el trabajo compartido, la colaboración y los acuerdos entre los partidos políticos vascos es fundamental", ha aseverado.

En esta línea, ha apuntado que "llama la atención que, habiendo una posición muy mayoritaria entre los partidos políticos vascos favorable a un cambio de la política penitenciaria, haya tantas dificultades, recelos y desconfianzas sobre la estrategia a seguir para conseguirlo, tal y como se ha podido comprobar en los últimos días".

"Es por ello que Lokarri quiere animarles a que, tras esta manifestación, con altura de miras, comiencen a dialogar para diseñar propuestas conjuntas que contribuyan a un cambio en la política penitenciaria", ha manifestado.

En su opinión, "el impulso ciudadano y el diálogo entre los partidos son la base que permitirá encontrar soluciones compartidas, no sólo respecto a la política penitenciaria, sino también en lo referente a la construcción de una convivencia incluyente y reconciliada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento