El 9% de los hogares tienen a su cargo a un familiar dependiente

La mayoría son mayores. Afecta a unas 65.000 familias vascas. El perfil del cuidador es una mujer de 48 años y ama de casa.
El 9% de las familias vascas, o lo que es igual, 65.000, tienen a su cargo algún familiar dependiente que no puede valerse por sí mismo. En seis de cada diez casos, además, la ayuda dispensada por estos cuidadores es la única que reciben los dependientes, la mayoría, ancianos y adultos con discapacidad.Según el informe del Cuidado Informal en Euskadi, presentado ayer por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, el perfil medio de un cuidador es el de una mujer (73% de los casos) de 48 años y generalmente hija o cónyuge. Habitualmente, los hombres no se convierten en cuidadores hasta llegar a los 60 años, y en menor medida.

Otro de los datos del estudio hace referencia a que ocho de cada diez de estas cuidadoras experimentan alguna consecuencia negativa a causa de la labor que realizan, tanto en el ámbito profesional como en el de la salud y el familiar. El 20% no puede trabajar fuera de casa, un 7,5% ha tenido que dejar el trabajo y un 17% tiene que pagar a alguien para que realice los cuidados. Además, una de cada cuatro cuidadoras ha visto empeorada su salud a consecuencia de la dedicación y  un 13% sufre depresión. Su tiempo de ocio se ve perjudicado, ya que más de la mitad ha visto cómo se ha reducido, incluso un tercio no puede irse de vacaciones.

Reclaman un salario mensual

Más centros de día, más atención a domicilio o mayores prestaciones, son algunas de las reclamaciones de las cuidadoras, que consideran que los cuidados suponen una importante carga económica y piden a la administración pública un reconocimiento en forma de salario mensual. Por otra parte, seis de cada diez creen que deberían ofrecerles algún tipo de formación.

Los cuidadores

Una persona: El 90% de los cuidadores sólo tienen a un familiar a su cargo.

Jornada completa: El 38% dedica más de ocho horas diarias al cuidado.

Prefieren su casa: La mayoría de los cuidadores (67%) optarían por su propia casa en caso de precisar alguna ayuda.

Reconocimiento: Los cuidadores reclaman un mayor reconocimiento y ayuda institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento