Los taxistas autónomos de Barcelona consiguen la suspensión de los turnos

  • El sistema de turnos entró en vigor el pasado 2 de enero.
  • Las protestas de taxistas autonómos dejaron sin servicio el aeropuerto del Prat.
  • Los representantes del Institut Metropolità del Taxi y de los sindicatos y asociaciones de taxistas se han reunido este miércoles.
Protesta espontánea de taxistas en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
Protesta espontánea de taxistas en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
Toni Albir / EFE
Protesta espontánea de taxistas en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

Los representantes del Institut Metropolità del Taxi (Imet) y de los sindicatos y asociaciones de taxistas han acordado este miércoles suspender el sistema de turnos que entró en vigor el pasado 2 de enero y al que se opusieron los conductores, y estudiar nuevas medidas para regular el sector.

Ambas partes se han reunido este miércoles en el marco de la Mesa del Taxi, el organismo en el que están representadas las partes implicadas. La reunión estaba prevista para la semana próxima pero se ha adelantado a raíz de las protestas y acciones que han llevado a cabo durante los dos últimos días los taxistas autónomos, que han dejado sin servicio el aeropuerto de El Prat.

El gerente del Imet, Eduard Ràmia, ha dicho que "ahora se deberá establecer el mecanismo legal para hacer efectivo este acuerdo". Deberá ser ahora el consejo de administración el que apruebe definitivamente la suspensión de los turnos. Ràmia ha recordado que el sistema de turnos se pactó con los representantes del sector "y trabajamos durante más de un año. Un año después estamos en el mismo punto, debemos partir de cero para regular el sector".

El gerente del Imet ha subrayado la complejidad de "tomar decisiones generales para un sector en el que hay muchos casos particulares, muchos autónomos que trabajan como taxistas", y ha apuntado que "quizá uno de los errores del sistema de turnos fue permitir que los taxistas eligieran el turno de manera que nos encontramos que la mayoría optó por el de mañana".

La libertad de horarios

Más de 300 taxistas se han concentrado este miércoles a las puertas del edificio que acoge el Imet como medida de protesta por los turnos y en apoyo a sus representantes. Los concentrados han cortado la Ronda del Litoral durante poco más de 20 minutos y han lanzado consignas en contra del sistema de trabajo, de los responsables de la administración y de algunos sindicatos.

Pedro García, representante de Taxi Amic, ha avanzado que "a partir de las 18.00 horas quitaremos las pegatinas de los coches (que identifican cuándo deben trabajar) y volveremos a la libertad de horarios". Ràmia ha asegurado que las denuncias que puedan recibir los taxistas por circular sin estos identificadores antes de que se apruebe la decisión definitiva "no se tramitarán".

Las partes han decidido volver a reunirse la próxima semana para empezar a negociar el futuro del sector y cómo se puede regular. García ha asegurado que "se deben tomar medidas, como limitar las licencias o luchar contra la piratería porque el sector afecta muy especialmente la crisis económica". Por otra parte, el grupo socialista en el ayuntamiento de Barcelona ha celebrado el anuncio de retirada del sistema de turnos y ha acusado al alcalde, Xavier Trias, de "menospreciar de forma reiterada" a los profesionales del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento