Avanzan las obras para convertir la escuela rural de Santa Amalia de Alhaurín de la Torre en centro social

Las obras que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) está llevando a cabo en la antigua escuela rural de Santa Amalia para convertirla en el nuevo centro social de esta barriada continúan y se es espera que puedan concluir en el plazo aproximado de un mes, ya que se está ejecutando la rehabilitación y ampliación del citado edificio educativo, situado en el centro de este núcleo y que se encuentra sin uso desde que la Junta clausurara la escuela hace unos tres años y cediera su propiedad al Consistorio.

Las obras que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) está llevando a cabo en la antigua escuela rural de Santa Amalia para convertirla en el nuevo centro social de esta barriada continúan y se es espera que puedan concluir en el plazo aproximado de un mes, ya que se está ejecutando la rehabilitación y ampliación del citado edificio educativo, situado en el centro de este núcleo y que se encuentra sin uso desde que la Junta clausurara la escuela hace unos tres años y cediera su propiedad al Consistorio.

Así lo ha informado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, que han visitado los citados trabajos. El regidor ha explicado que las obras han sufrido cierto retraso debido a las lluvias del invierno.

El proyecto, que se inició en noviembre y supone una inversión de unos 50.000 euros, "dará respuesta a una de las principales reclamaciones de los propios vecinos de Santa Amalia, donde residen unas 400 personas y que pasará a contar con una sede vecinal estable", ya que, hasta ahora sus habitantes se reunían en un local de alquiler de propiedad particular.

El nuevo centro se sumará a la red de equipamientos sociales en barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, para que los ciudadanos dispongan así de un espacio adecuado para reunirse y desarrollar eventos y actividades.

Las tareas afectan a todo el inmueble, con la reforma y renovación de fontanería, sanitarios, alicatado, instalación eléctrica, mobiliario, etcétera. Además, los operarios habilitarán un nuevo espacio anexo que albergará oficina, almacén y sala de estar, mientras que también se ejecutará la remodelación de zonas exteriores. Posteriormente, se dotará al inmueble de un nuevo equipamiento y mobiliario.

Oficina itinerante

Por otro lado, la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Patronato Provincial de Recaudación de Málaga pondrán en marcha este próximo lunes la oficina itinerante que informará de las medidas fiscales de amortiguación de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como 'Contribución Urbana'.

En concreto, este servicio móvil, que también se activa pare recoger las solicitudes y formularios debidamente cumplimentados por los contribuyentes, recorrerá las sedes sociales de barriadas y urbanizaciones hasta el 28 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, el 14 de enero estará en La Alquería; 15 de enero en Torrealquería; 16 de enero en El Romeral; 17 de enero en El Peñón; 22 de enero en Retamar; 23 de enero en Cortijos del Sol; 24 de enero en Los Manantiales; y 28 de enero en Pinos de Alhaurín.

Por otro lado, han señalado que en el modelo de documento también posibilita que los vecinos puedan acogerse a un plan de pagos personalizado, para que se pueda fraccionar el abono del IBI en dos plazos —abril y octubre—, en tres —abril, julio y octubre— o en 11 —entre enero y noviembre—.

Los interesados pueden obtener más información en el Patronato de Recaudación en horario de 09.00 a 13.30 horas —teléfono 951 957 205—. Además, han indicado que ese formulario fue remitido hace varias semanas a los contribuyentes a través de una carta firmada por el alcalde.

En cuento a los requisitos para formularlo se encuentran ser persona física, estar empadronado en Alhaurín de la Torre y ser sujeto pasivo del IBI por un inmueble de naturaleza urbana y uso residencial.

Han recordado que el plazo para entrega los documentos quedó ampliado al 27 de febrero, periodo para que los vecinos no empadronados se inscriban en el padrón municipal para beneficiarse de las ayudas fiscales establecidas por el Consistorio para el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles para el ejercicio 2013.

Así, el concejal responsable del Área, Francisco Martín, ha señalado que las ayudas establecidas alcanzan concretamente un cinco por ciento por estar empadronado y otro cinco por ciento por la domiciliación bancaria del pago.

Estos descuentos se enmarcan dentro de una modificación de las ordenanzas fiscales llevada a cabo por el Ayuntamiento para amortiguar el incremento del recibo del IBI que se empezará a notar a partir de 2013 como consecuencia de los cambios legislativos introducidos por el Gobierno anterior en el Catastro Inmobiliario, y que obligó a suprimir las bonificaciones que hasta ahora se habían establecido para este impuesto. Dentro de estas modificaciones, también se aprobó una reducción del tipo impositivo del 0,75 al 0,68, que se aplicará a todos los inmuebles.

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