El techo de gasto en el Presupuesto prorrogado de 2013 se mantiene en 3.384 millones, como en el proyecto del Gobierno

El Ejecutivo marca las directrices para orientar las cuentas, que contienen "oscilaciones mínimas" respecto al proyecto rechazado
Juan Luis Sánchez de Muniáin, Lourdes Goicoechea y Javier Morrás.
Juan Luis Sánchez de Muniáin, Lourdes Goicoechea y Javier Morrás.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin, Lourdes Goicoechea y Javier Morrás.

El Gobierno de Navarra mantendrá en el Presupuesto prorrogado para este año 2013 el techo de gasto ya establecido en septiembre de 3.384 millones de euros y contendrá unos "montantes totales que difieren muy poco al proyecto" elaborado por el Ejecutivo y que fue rechazado en el Parlamento.

Según ha expuesto la vicepresidenta segunda del Ejecutivo navarro y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ante las actuales circunstancias y previsiones económicas, "no podemos hacer otro planteamiento presupuestario". "Respecto a lo que se llevó al Parlamento nosotros no podemos variarlo", ha dicho, para precisar que se está adaptando el Presupuesto para este año.

Así, ha indicado que los departamentos del Gobierno "mantiene" la cuantía que se recogió en el proyecto de Presupuesto. "Las oscilaciones son mínimas", ha asegurado.

Tres ejes

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles las directrices para la ejecución del presupuesto durante el año 2013, dado que se prorroga el del año anterior. Estos principios son los de mantener el gasto social, es decir, las partidas enmarcadas en Educación, Salud y Políticas Sociales, en este caso de forma especial las relacionadas con la atención a la dependencia; promover las partidas de gasto que incidan en la reactivación de la economía y la creación de empleo, y aminorar el gasto de estructura y funcionamiento de la propia administración.

Para ello, el techo de gasto no financiero marcado es de 3.384,49 millones de euros, límite impuesto por la previsión de ingresos estimada por la Hacienda foral para el año 2013 (3.178,75 millones de euros), el cumplimiento del objetivo de déficit (131,06 millones de euros) y los ajustes de contabilidad nacional (74,68 millones de euros). Por su parte, el gasto financiero asciende a 212,56 millones de euros. La cuantía restante hasta los 3.837,7 millones de euros del presupuesto de 2012 se constituye en un fondo de prórroga.

El vicepresidente segundo y consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que "no es lo más deseable que Navarra cuente con Presupuesto prorrogado" y ha añadido que el Ejecutivo foral viene trabajando "en la adaptación de las partidas para tener el margen de maniobra suficiente y gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible".

El consejero ha detallado que "garantizan" los servicios básicos y el 50 por ciento del Presupuesto "se destinará a Educación, Sanidad y Servicios Sociales". "A su vez, se van a reservar energías para fomentar la reactivación económica y la creación de empleo", ha dicho, para añadir que se va a "profundizar en la reducción de la factura que paguen los ciudadanos por el funcionamiento de la Administración".

Por su parte, Lourdes Goicoechea, ha precisado que el detalle de las partidas del Presupuesto prorrogado se publicará en los próximos días. "Por departamentos ya hemos señalado las partidas que van a regir a lo largo de 2013 pero quedan pequeños detalles", ha dicho.

El gasto por áreas

Según ha informado el Gobierno, el mayor peso del gasto se lo llevan las áreas sociales: salud, educación y políticas sociales; y las de economía, empleo e inversión. De cada euro de dinero público que se gastará este año 2013, la previsión es que prácticamente la mitad se destine a garantizar los servicios básicos públicos sociales.

Así, los departamentos de Salud (856,5 millones de euros), Educación (562,1 millones) y Políticas Sociales, Deporte y Juventud (265,6 millones) acaparan la mayor parte del gasto, con un 49,8% en 2013.

El segundo gran bloque de gasto se concentra en los departamentos que inciden en la reactivación económica y en el empleo, concentrando el 41,4% del gasto. Así, se han consignado 322,1 millones de euros al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; 241,2 millones de euros al Departamento de Fomento; y 839,1 millones al Departamento de Economía y Hacienda, Industria y Empleo.

Por su parte, el departamento de Presidencia, Justicia e Interior gestionará un presupuesto de 239,2 millones de euros; y el de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, 42,4 millones de euros.

Los gastos previstos para este ejercicio se completan con las asignaciones del Parlamento de Navarra (15,5 millones de euros) y del Consejo de Navarra (470.854 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento