PSOE critica que Moriyón use "argucias" legales para dilatar tramitar la Ordenanza de Fachadas con otro informe

Los socialistas llevarán al debate plenario las enmiendas al Presupuesto que no les fueron aceptadas para una nueva votación

La portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha criticado este martes que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), utilice "argucias" normativas para dilatar la tramitación de la propuesta Ordenanza de Fachadas iniciada por los socialistas, al pedir un nuevo informe jurídico tras la introducción de tres disposiciones finales sobre las que tiene dudas de su legalidad.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado que esta petición ha obligado a posponer la aprobación inicial de la Ordenanza del Pleno de este viernes, que será pospuesta a un próximo Pleno una vez que se cuente con ese informe. Según la edil, como no puede impedir que se tramite la Ordenanza, intenta dilatar el proceso, a lo que ha recalcado que sobre el nuevo texto normativa ya se han elaborado cinco informes, cuatro sobre el documento y uno más sobre las enmiendas presentadas.

A esto ha añadido que la secretaria de la Comisión, que debe informar y asesorar sobre la legalidad de lo que se aprueba en esta, no advirtió sobre que estas disposiciones finales fueran contrarias a la legalidad vigente.

La concejala ha explicado que estas tres disposiciones iban encaminadas a evitar más retrasos y a garantizar el cumplimiento del nuevo texto. En ellas, se dice que la Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que se da un plazo de un mes, desde que eso ocurre, para el Gobierno Local saque la convocatoria con el presupuesto consignado y los plazos para la entrega de solicitudes y, por ultimo, se indica que con ella se anula la convocatoria anterior y los expedientes de ayudas que no cuenten con dictamen aprobado deberán regirse por estas nuevas bases.

Ahora con el nuevo informe, todo el proceso de retrasa. En este sentido, Fernández ha apuntado que la alcaldesa les traslado que el dictamen estaría en un mes, cuando para ella todo lo más debería de tardar diez días.

Para ella, la regidora está "vulnerando de manera consciente el funcionamiento de las Comisiones de Pleno", ya que se basa en su "exclusiva" opinión para pedir ese dictamen jurídico, además de poner en duda que la secretaria de la Comisión haya cumplido su misión.

Todo ello, a juicio de Fernández, levanta en el PSOE más sospechas sobre la intención del Gobierno Local respecto a la Ordenanza de Fachadas. La edil ha insistido en el "uso impropio de facultades" de la alcaldesa, al volver a negar un posible acuerdo al Pleno porque es contrario a lo que opina Foro. "Es una falta de sentido democrático e institucional", ha reprochado.

Comisión no permanente

Respecto a la proposición del PP para la creación de una comisión no permanente con el fin de estudiar las solicitudes presentadas a las ayudas de fachadas en barrios degradados, que se llevará al Pleno de este viernes, la edil ha indicado que el PSOE es partidario de que se investiguen estas ayudas. Dicho esto, ha aclarado que aún no han adoptado una decisión sobre si votarán a favor de la propuesta del PP.

Lo que sí ha adelantado es que en el Pleno de este viernes el PSOE presentará las enmiendas a los Presupuestos Municipales de 2013 que no han sido estimadas. Estas se debatirán conjuntamente aunque se votarán de manera independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento