Los integrantes del Consejo Social han acordado este martes la creación de una Comisión Informativa sobre Gijón al Norte, para seguir más de cerca todo lo que acontece con el proyecto del Plan de Vías, una vez que Fomento haya propuesto variaciones al diseño actual y a la forma de financiación, y de que Liberbank haya decidido no prorrogar el crédito.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación, al término de la reunión del Consejo Social, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, quien ha adelantado que ellos ya expresaron su deseo de formar parte de la misma, al tiempo que ha lamentado que no se hubieran aceptado las propuestas presentadas por la FAV para la mejora del Presupuesto Municipal.

En cuanto a la Comisión Informativa, ha dicho que será "interesante", ya que podrán estar al tanto de todo lo que suceda en torno al proyecto y contar con información "de primera mano". Primero deberá aprobarse su constitución, tal como Femetal, Asprocon, Cámara de Comercio y una organización empresarial eran los más interesados en participar en ella. "Estamos deseando empezar", ha señalado, sobre todo por el cambio que se va a introducir. La alcaldesa les ha trasladado que ya estaban trabajando sobre cómo debería

Respecto a las propuestas de la FAV, se presentaron un total de seis, que fueron rechazadas. Entre otras sugerencias, proponen dotar con entre 2,5 y 3 millones de euros un nuevo Plan de Empleo Municipal; mantener 'Calor y Café' como servicio público;o dotar presupuestariamente mejor a los Consejos de Distritos, el Conseyu de la Mocedá, Abierto hasta el Amanecer y otras estructuras participativas de la ciudad, al tiempo que ven incomprensible que aumente la partida para luces navideñas o la Fundación Príncipe de Asturias, mientras se recorta en Cooperación.

Caravera ha recalcado que dado que el Ayuntamiento tiene una economía "buena", debería hacer un esfuerzo mayor en políticas activas de empleo, al tiempo que ha visto innecesario el Sumgi. En este punto, ha dicho que está sin determinar su gestión, es decir, quién lo va a llevar y qué profesionales.

Sobre 'Calor y café', ha apuntado que el Albergue Covadonga no puede asumir más gente, por lo que hay personas sin atender. Este invierno, que está siendo muy duro, "pasamos sin 'Calor y Café'", ha recalcado. "Estas instituciones, aunque pongan la mejor voluntad del mundo, están saturadas", ha insistido la FAV, antes de remarcar que se cambia un servicio social por la beneficiencia.

"magia" en el consejo social

"Hoy ha habido magia", ha ironizado por su lado el secretario general de Empleo de CCOO en Gijón, Roque Galcerán, quien ha indicado que se les dijo que aunque no haya 25.000 euros para la igualdad de género "los hay", además de que se hizo magia también respecto al Sumgi.

Galcerán ha incidido en el hecho de que diga la alcaldesa que exista 'Calor y Café' o que Foro hable de la estación de autobuses, cuando lo que hay es una empresa -Alsa— que opera una estación de autobuses. Una estación que el Gobierno Local dice además que es deficitaria en viajeros y en superficie, a lo que los sindicatos replican que eso deberá decidirlo la empresa que opera la estación, y no el Ayuntamiento.

Sobre Gijón al Norte, ha lamentado que lo fían todo a la creación de una Comisión Informativa. Según él, los integrantes del Consejo Social se marcharon con una información cronológica de cómo estaba el proyecto, que ya todos sabían de antemano.

Respecto al Sumgi, ha expresado su sorpresa de que fuera el PP quien defendiera el proyecto y no tanto el Gobierno Local, a lo que ha añadido que hubo unas declaraciones desafortunadas al relacionar el Sumgi con la atención a los perros.

El Sumgi también ha despertado el recelo de otros sindicatos y colectivos, como la FAV, quien ha recalcado el que el PP dijera que se podía autofinanciar con el cobro de algunos servicios. Sobre esto último, la edil 'popular' Maite Menéndez ha aclarado que se trataría de casos en los que algún seguro seguro deba hacerse cargo del coste de la atención, o incluso el Sespa, pero no cobros directos a las víctimas.

Por su parte, el secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, ha lamentado que al Gobierno Local parezca que no le preocupan los 30.203 parados del municipio, al no atender a las preguntas y propuestas planteadas tanto en la reunión de este día como la última del Consejo Social.

Díaz ha incidido en que la aportación municipal al Centro Municipal de Empresas para 2013 disminuye. Asimismo, ha adelantado que en la reunión que habrá en la Agencia Local de Empleo sobre el seguimiento del Pacto Local se insistirá en ello. El representante sindical ha remarcado que el acuerdo de concertación está siendo "insuficiente", por lo que pese a ser necesario revisar a qué se dedica el dinero no se está haciendo nada.

Consulta aquí más noticias de Asturias.