El Pleno municipal de Teruel pide al Gobierno central que mantenga los servicios de tren en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha reclamado este martes al Gobierno de España "el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril disponibles actualmente en Teruel" y ha instado al Gobierno de Aragón a "realizar las gestiones necesarias" para que así sea.
Tren de Renfe
Tren de Renfe
RENFE
Tren de Renfe

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha reclamado este martes al Gobierno de España "el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril disponibles actualmente en Teruel" y ha instado al Gobierno de Aragón a "realizar las gestiones necesarias" para que así sea.

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento han estado de acuerdo en que el ferrocarril es un servicio público fundamental para la vertebración del territorio. La iniciativa, una transacción de sendas propuestas de PSOE e IU, ha sido aprobada por unanimidad.

En la propuesta, el Pleno municipal "rechaza cualquier reducción en los servicios públicos que el Estado presta en esta provincia". Según ha explicado el concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, en su intervención en el Pleno, la moción presentada por su grupo es "intencionadamente sencilla y poco ambiciosa", ya que únicamente se pide que "nos quedemos como estamos". Ha apuntado a que ya no plantean el proyecto Cantábrico-Mediterráneo, sino que solo piden que no se eliminen más servicios públicos en Teruel.

Aún así, ha considerado que para que "en el futuro se aguante el servicio" es necesario que "se realicen algunas mejoras en la línea, ya no la doble electrificación, sino mejorar los tiempos del viaje entre Teruel y Valencia o Teruel y Zaragoza".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, quien ha aseverado que "hay que mejorar el servicio, las frecuencias y los horarios para fomentar su uso" porque, de lo contrario, "será fácil recurrir al criterio economicista". De hecho, ha manifestado que para Teruel es necesaria "una discriminación positiva" porque si sólo se utiliza "el criterio del uso o de la población, Teruel lo tiene mal".

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha señalado que, en los últimos años "habíamos conseguido pequeños avances" con inversiones que ha cifrado en los 300 millones de euros en la línea entre Teruel y Zaragoza, aunque faltaban todavía inversiones que "tenemos que reivindicar".

Aún así, ha expresado que, dada la situación económica, los socialistas no reivindican que el corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una realidad porque "ese nivel de exigencia se nos ha quedado estancado". Además, ha pedido que el Gobierno central "reconozca como servicio público las frecuencias e itinerarios", al tiempo que ha demandado al Gobierno de Aragón que "cubra ese déficit si el Gobierno de España no quiere".

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Jesús Fuertes, ha recordado "el compromiso del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con esta línea" y se ha mostrado convencido de que la moción que hoy se ha aprobado "redundará aún más en esa posición".

FUNCIONARIOS

Por otro lado, en el Pleno, de trámite, sin apenas asuntos sobre la mesa, también se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para pedir al Ayuntamiento que, al igual que sucede con los funcionarios de la Administración Central, los del Ayuntamiento tarden cuatro días en ver reducido su salario en caso de una ausencia por enfermedad.

El concejal de Personal, José Miguel Hernando, ha asegurado que el Ayuntamiento no aplicaba la normativa al respecto que publicó en verano el Gobierno central, al tiempo que ha recordado que el próximo 18 de enero se reúne la Junta de Personal del consistorio.

Finalmente, el Partido Popular ha rehusado debatir una moción presentada también por los socialistas para pedir al Gobierno de España que prorrogue a partir de febrero el programa 'Prepara' del que se benefician cientos de parados.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha calificado de "falta de respeto" que los socialistas presentaran la propuesta cinco minutos antes del Pleno, al tiempo que les ha acusado de "seguir las indicaciones de Ferraz de iniciar una ofensiva para decir que si se prorroga es gracias a vosotros". Finalmente, se ha mostrado convencido de que, en febrero, el Gobierno central tomará la decisión de mantener este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento