El Ayuntamiento exige a la Junta que abra la Ribera para evitar el gasto de 360.000 euros y pérdida de viajeros

La aplicación de las nuevas tarifas de Aucorsa "ya está aprobada" y se pondrá en marcha de manera "inmediata"
La concejal Ana Tamayo
La concejal Ana Tamayo
EUROPA PRESS
La concejal Ana Tamayo

La concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha reclamado este martes a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que abra al tráfico el tramo de la Ribera, cuyas obras ya han concluido, para el paso del transporte urbano, puesto que "todos los cordobeses van a tener que pagar 360.000 euros más cada año si la Ribera no se abre de forma inmediata", a lo que se une la pérdida de viajeros en las dos líneas que pasan por la zona, desde que comenzaron las obras en 2008.

En una rueda de prensa, la edil ha manifestado que "no se entiende por qué la Ribera no está ya abierta al tráfico", dado que "la situación es que se puede abrir ya", al tiempo que ve "absurdo" que se vincule la apertura de la Ribera a la entrega del edificio del Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Mezquita-Catedral.

Al respecto, ha recordado que "en diciembre de 2008 se cortó al tráfico el tramo de Santa Teresa de Jornet y se realizó el corte completo el 2 de julio de 2009", de manera que "ya son dos años sin la posibilidad de que el transporte público pase por la Ribera", todo pese a "las promesas" de apertura del Gobierno andaluz en el año 2012.

En este sentido, espera "explicaciones" de la Junta y que abra la Ribera para que la empresa municipal de transportes (Aucorsa), de la que es presidenta Tamayo, "pueda mantener el servicio público y ahorrar costes a los cordobeses". Y es que, "a Aucorsa le cuesta mantener las líneas 3 y 12 un total de 360.000 euros al año", gasto "inútil" y que "los cordobeses no tienen porqué hacer".

Por otra parte, advierte que ambas líneas han perdido desde 2008 más de 277.000 viajeros, que "equivale al 22 por ciento de descenso de la red urbana", como apunta la concejal, al tiempo que valora que "poco a poco" se consolida el nuevo mapa de líneas, en el que se prevé la implantación de microbuses, que, según ha indicado, se presentarán a finales de marzo.

Respecto a la aplicación de las nuevas tarifas de Aucorsa, Tamayo ha detallado que "ya está aprobada y se pondrá en marcha de manera inmediata", con unos precios en los que "se ha hecho un esfuerzo importante en no subir por encima del IPC", por lo que no cree que se registre una caída de viajeros.

Celebración del aniversario con proyectos

Entretanto, el 3 de enero la empresa municipal Aucorsa cumplió su 60 aniversario, motivo por el que se van a celebrar distintas actividades "sin costes" para la administración local, con las aportaciones de patrocinadores, como ha informado Ana Tamayo, quien también ha resaltado la puesta en valor de distintos proyectos durante este año.

En concreto, se celebrará un concurso de fotografía, con dos categorías, y las obras ganadoras se expondrán en una exposición, con los fondos fotográficos de la empresa, "donde se puede observar cómo evoluciona la ciudad a través del autobús". Está previsto que la muestra tenga lugar a finales de este trimestre en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

También, se llevará a cabo una segunda actividad relacionada con "los más pequeños", con aulas de formación y concursos narrativos, que además de los pequeños, se prevén fomentar microrrelatos a través de las redes sociales.

Entre los proyectos a implantar este ejercicio en Aucorsa, se encuentra una actualización del servicio de información en tiempo real, con el desarrollo de la web móvil de la empresa; poner en marcha la aplicación web móvil para dispositivos móviles o 'smartphones', o el proyecto de impacto medioambiental, para potenciar y dar valor a aquellos temas de eficiencia medioambiental y sostenibilidad desde el punto de vista de transporte público y movilidad con distintas acciones, como la obtención de indicadores y comparativas con respecto al uso del transporte privado, según ha subrayado la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento