Tráfico recurre a la crudeza para sensibilizarnos sobre el uso del cinturón

  • La nueva campaña trata de promover el uso del cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros.
  • Más del 30% de los fallecidos este año en las carreteras no llevaba cinturón.
  • Mira el vídeo de la campaña.
Imágenes de la nueva campaña de Tráfico para promover el uso del cinturón
Imágenes de la nueva campaña de Tráfico para promover el uso del cinturón
DGT
Imágenes de la nueva campaña de Tráfico para promover el uso del cinturón

Alrededor del 80% de los conductores y copilotos en España se pone el cinturón de seguridad durante los trayectos en coche. Sin embargo, este porcentaje se reduce al 52% cuando se trata de los ocupantes de los  asientos traseros.Es uno de los datos que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual recuerda que tres de cada diez fallecidos en las carreteras

no llevaba cinturón y que todos los años, niños y niñas mueren o quedan con lesiones permanentes al no ir adecuadamente en los vehículos.

Con la intención de fomentar el uso del cinturón de seguridad, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el eslogan "El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre".

El anuncio televisivo, que es el mismo que utilizó el Gobierno de Austria en el año 2005 con gran éxito, recurre de nuevo a la crudeza de los accidentes para intentar reducir las cifras de muertos y sensibilizar sobre la importancia del cinturón, especialmente en los asientos traseros.

Así, las imágenes muestran una imagen común: una familia -padre y madre, en los asientos delanteros, ambos con cinturón de seguridad, y una niña en el asiento trasero sin ningún sistema de retención-, charla animadamente durante un viaje en el que, al parecer, "no se han olvidadado de nada".

Una colisión provoca que la pequeña salga despedida del vehículo por el cristal delantero,  mientras los padres permanecen, atados, en sus puestos. La voz en off recuerda que "algo sí se han olvidado".

Avisadores acústicos, eficaces

La cuña radiofónica recomienda que, al comprar un coche, nos aseguremos de que lleva avisador acústico y luminosos del cinturón de seguridad.

El avisador acústico se ha mostrado como la medida más eficaz para hacer extensivo el uso de los cinturones.

Uso del cinturón, en cifras

  • La Guardia Civil de Tráfico formuló en 2005 un total de 135.555 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad.
  • En la campaña de mayo, se extendieron por el mismo motivo 11.112 denuncias.
  • Desde que entró en vigor el permiso por puntos, ya hay 35.000 denuncias con pérdida de 3 puntos.
  • 475 de los muertos en accidente de circulación este año no llevaba cinturón.
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