El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a los trabajadores de la empresa de Roca en Alcalá de Guadaira (Sevilla), en huelga desde este martes contra el cierre de la planta, que su formación se ofrece a "dar la cara por ellos" ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, con el objetivo de evitar el cierre de dicha factoría.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, después de que el líder de los 'populares' andaluces se haya reunido en la mañana de este martes con el comité de empresa de Roca para abordar la situación en la que se encuentran estos trabajadores.

Rojas ha indicado que Zoido ha trasladado a los trabajadores "todo el apoyo" del PP andaluz "ante los difíciles momentos que están atravesando" y que también les ha dejado "claro" que ante situaciones como ésta se hace necesaria "la unidad" de todos.

"Junta y Gobierno deben estar en el mismo camino para defender el interés general de los ciudadanos", ha señalado el 'popular', quien también ha indicado que las formaciones con representación parlamentaria están trabajando en una declaración institucional para que la Cámara andaluza muestre su rechazo al cierre de Roca.

Asimismo, Rojas ha dicho que el compromiso de Zoido con los trabajadores de esta empresa es "el mismo" que el de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en relación a realizar todos los esfuerzos posibles en la defensa de los puestos de trabajo.

Por su parte, los trabajadores de la fábrica de Roca han valorado que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla se haya "comprometido" a trasladar a la ministra de Empleo sus reivindicaciones contra el anunciado cierre de la factoría alcalareña, que supondrá la extinción de 228 puestos de trabajo.

Así, según ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT en Roca, Carlos Cortés, la reivindicación fundamental de los trabajadores pasa porque la fábrica no cierre y se mantenga la actividad de la misma, ya que aseguran que Roca es una empresa "solvente" que "tiene 20 millones de beneficios reconocidos".

Los trabajadores piden que se amplíe el periodo de consulta del ere

Del mismo modo, los empleados piden que se amplíe el período de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la empresa, cuyo plazo finaliza el próximo 16 de enero, ya que afirman que, dada la excepcionalidad de las fechas navideñas, no han tenido ocasión de negociar "apropiadamente". Además, defienden que el punto de negociación se traslade a Sevilla.

En la reunión con Zoido y el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, han estado presentes el presidente del comité de empresa, Juan Cuevas, los secretarios generales de UGT y CCOO en Roca y los secretarios provinciales de ambos sindicatos en materia de industria.

Tras la reunión con los representantes del PP andaluz, los trabajadores se dirigen a las dependencias que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene en la avenida de Hytasa de la capital para reunirse con el director general de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, Javier Castro. Los empleados le trasladarán sus reivindicaciones y le pedirán información sobre una reunión que "les consta" que se ha producido entre la Junta de Andalucía y la dirección de la empresa.

Asimismo, los trabajadores instarán al Gobierno andaluz a que "se involucre" para evitar el cierre de la factoría alcalareña, toda vez que recuerdan que la Administración fue parte en el acuerdo por el que se cerró la planta de cerámica en Bellavista con la premisa de trasladar a Alcalá la producción.

A las puertas de la Consejería se han concentrado en la mañana de este martes, mientras dentro se celebra la reunión, "un centenar" de empleados de la fábrica de Roca, mientras que "otros cien" permanecen en las puertas de la planta en Alcalá desde las 5,30 horas de este martes, donde prevén permanecer hasta las 14,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.