CC.OO. advierte de que la tasa de paro del 21% se verá "superada con creces" con los presupuestos de la Xunta para 2013

Asegura que pasarán "muchos años" hasta que los empleados públicos recuperen el 100% de la paga extra

Comisiones Obreras (CC.OO.) cree que la tasa de paro del 21% que estima la Xunta que se alcanzará este año 2013 en Galicia se verá "superada con creces", precisamente, debido al proyecto de presupuestos que inicia este miércoles su tramitación parlamentaria —después de que la conselleira de Facenda lo entregase en la Cámara el pasado 28 de diciembre—.

Con estas cuentas públicas, ha advertido la secretaria de empleo de CC.OO. Maica Bouza en rueda de prensa, el Gobierno gallego "está condenando a Galicia a que el año 2013 sea peor que 2012". En este sentido, la sindicalista ha lamentado que el número de personas desempleadas en la comunidad "superará ampliamente" las 300.000.

La estimación de Comisiones se basa en las propias previsiones del cuadro macroenómico que realiza Facenda. Así, Bouza ha resaltado que el Producto Interior Bruto (PIB) "tiene que incrementarse más de un 2%" para que la Comunidad Autónoma genere empleo neto. "Si el PIB va a caer un 0,9%, según las previsiones de la Xunta, está claro que la tasa de empleo del 21% va a estar superada con creces", ha argumentado.

A este respecto, ha censurado que el Ejecutivo "sigue pidiendo a los ciudadanos que sean ellos los que carguen con la salida de la crisis", al "saber de antemano", como reflejan los presupuestos, que el consumo público caerá un 5%, mientras el "recorte del consumo privado" será menor, del 2%.

"renuncia" a otras políticas

"Estas cifras demuestran la resignación del Gobierno ante el principal problema económico y social de Galicia, el reconocimiento de la incapacidad de la Xunta para hacer algo que sirva para la creación de empleo, la renuncia a aplicar una política económica y presupuestaria que impulse la actividad y, por tanto, el empleo; la aceptación de que la política de empleo que se dota en el presupuesto sirve para bien poco", subraya el dossier que CC.OO. ha elaborado para valorar los presupuestos de 2013.

A este respecto, además, critica la reducción de recursos en la Consellería de Traballo, que cifra en el 19%, y eleva la bajada al 40% para las partidas destinadas a políticas activas de empleo. "La Xunta asume y da por bueno el recorte de las políticas activas de empleo del Gobierno central", ha censurado Maica Bouza antes de alertar de que los recortes en sanidad y educación provocan también "desprotección social" en la ciudadanía.

En el ámbito sanitario y educativo, CC.OO. fija los descensos de los fondos en el 4,3 y el 6,5%, respectivamente, y la portavoz de empleo del sindicato ha destacado que ambos apartados "perdieron una quinta parte" desde que Feijóo llegó a la Xunta.

En 2013, "Galicia se endeuda más para pagar la deuda", ha proseguido Bouza, quien ha aseverado que estos presupuestos "no son casuales" y "responden a decisiones previas de carácter ideológico".

Evitar "el empobrecimiento"

En este extremo, ha cargado contra el techo de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria, que ha exigido "modificar" para evitar "el empobrecimiento" de los gallegos. Al respecto, Maica Bouza ha evidenciado que "se puede aplicar otra política fiscal" a través de la cual lograr mayores ingresos "para poder hacer otro tipo de políticas que Galicia necesita".

Por último, la encargada de empleo de la central sindical ha reprobado que "quien está pagando el coste de la crisis son los empleados públicos", a los que ha avisado de que "tardarán muchos años" en recuperar "el importe total" de la paga extra, puesto que el Gobierno no prevé reponerlo hasta que los ingresos de la comunidad vuelvan a "niveles de 2009". A su juicio, esto supone "un absoluto despropósito, una indecencia y una inmoralidad".

"En contra de lo que se dice, no son unos presupuestos austeros, son unos presupuestos restrictivos, de recortes. Galicia no merece seguir pagando con pobreza y exclusión social las decisiones del Partido Popular en Galicia", ha finalizado Maica Bouza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento