La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha acusado al Gobierno vasco, presidido por el PNV, de "triunfalista e irresponsable", por confiar en aprobar las Cuentas sin presentar todavía el proyecto. "En este momento, no tenemos de idea que qué tipo de presupuesto van a presentar y, sin saberlo, decir que lo van a sacar adelante es mucho decir", ha advertido.

Este pasado lunes, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, afirmó que su Ejecutivo "ni baraja" la hipótesis de que el Presupuesto vasco para 2013 "no se apruebe" y la descartó "como juego principal". Además, esperó de todos los partidos vascos "una disposición a favorecer la existencia de cuentas públicas" y advirtió de que la sociedad vasca no perdonaría enfrentamientos infructuosos" en este asunto.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi ha calificado de "triunfalista" la actitud del Gabinete Urkullu, cuando manifiesta su intención de sacar adelante los Presupuestos. Para Mintegi, resulta "bastante irresponsable lanzar ese mensaje" cuando todavía no han presentado el proyecto a los grupos y estos no pueden pronunciarse.

"He oído a los socialistas que han dicho que juegan (el Gobierno) con ambigüedad y nosotros estamos diciendo que juegan con irresponsabilidad", ha criticado, en alusión a los dos grupos que podrían permitir la aprobación de las Cuentas.

Para la dirigente abertzale, el Ejecutivo autónomo "está lanzando un mensaje sin base" porque "no tiene la seguridad, ni siquiera el indicio de que puedan llegar a acuerdos" cuando el resto de partidos está diciendo que quiere saber "qué presenta".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.