IU Valladolid pedirá en el Pleno del miércoles la puesta en marcha de nuevos programas para atender a gente sin hogar

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid presentará en la sesión plenaria de este miércoles, 9 de enero, una moción para mejorar la coordinación de los servicios e incrementar las políticas y programas dirigidos a personas sin hogar.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid presentará en la sesión plenaria de este miércoles, 9 de enero, una moción para mejorar la coordinación de los servicios e incrementar las políticas y programas dirigidos a personas sin hogar.

"La dimensión social de la crisis que padecemos desborda la capacidad de respuesta de administraciones y entidades sociales, dado que el número de personas y familias que caen en la exclusión social o en situaciones límite ha incrementado exponencialmente", han explicado fuentes de la coalición a través de un comunicado remitido a Europa Press.

IU no solo pide un aumento cuantitativo de las mencionadas políticas, sino también la contemplación de la "enorme diversificación" de los perfiles sociales que precisan atención.

"El incremento sostenido del paro, unido a la pérdida de prestaciones sociales y el gran número de desahucios que se producen cada mes, están llevando a situaciones de mucha necesidad a personas que no están familiarizadas con los servicios sociales", han opinado los miembros de Izquierda Unida.

La red de atención a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social está formada por ocho entidades que ofrecen recursos de diverso tipo. Junto al Servicio de Atención a Indomiciliados y Transeúntes (SIT), dependiente del Ayuntamiento de Valladolid, juegan un "papel fundamental" Cruz Roja Valladolid, Cáritas Diocesana, Red Íncola, Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), Albor, Asociación El Puente y el Centro de atención Integral a la Mujer (CIAM).

"El equilibrio conseguido en el trabajo de todas estas entidades se ve condicionado por los cambios que sufre la oferta de recursos y también por el aumento y la diversificación de la demanda. Así, si los recortes afectan a alguna de las entidades y debe modificar o dejar de prestar un determinado servicio, esto afecta al resto de miembros de la red", han asegurado los informantes.

En este sentido, en las últimas semanas se ha anunciado la ampliación de algunos de los recursos municipales, como las cenas en el comedor social. Sin embargo, desde la coalición se apunta que "hace falta realizar un análisis más profundo que lleve a una evaluación pausada de todo el sistema de atención a las personas sin hogar para poder adaptarse a las nuevas circunstancias".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida espera con su propuesta del miércoles que el equipo de gobierno sea "sensible a esta situación" y que a través de su Concejalía de Acción Social convoque a las distintas entidades para observar los cambios en las necesidades sociales más urgentes y adaptar a las mismas los recursos existentes.

En el apartado de acuerdos de la moción se solicita que el Ayuntamiento de Valladolid se comprometa a realizar labores de difusión y fortalecimiento de la red de asistencia, así como a firmar convenios de colaboración con las organizaciones miembro que mejoren su capacidad de autogestión para atender a la población.

"La claridad en la información es básica, y por eso IU considera necesario que se cree un apartado en la página web municipal donde se informe de manera clara y sencilla de cuáles son los recursos al alcance de las personas sin hogar o en riesgo de exclusión", contiene el comunicado.

Del mismo modo, IU buscará el consenso de los tres grupos municipales para acondicionar la cafetería que se encuentra encima del albergue municipal, de manera que ésta pueda dar servicio al mismo número de personas que acoge el propio albergue. El objetivo es que se amplíe el número de plazas del comedor social municipal y así poder hacer frente a un incremento de la demanda y evitar la sobrecarga de los servicios ofrecidos por otras entidades sociales.

Por último, la coalición tratará de que se promueva un programa público de acción social de calle nocturno para atender a las personas que, por el motivo que sea, no acudan al albergue municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento