Ortega, muy cerca de la la presidencia de Nicaragua

  • Daniel Ortega saca unos ocho puntos al candidato de la Alianza Liberal, Eduardo Montealegre.
  • Para ser Presidente en primera ronda se necesita el 40% de los votos o el 35% con una ventaja de cinco puntos.
  • Sigue el escrutinio en directo.
Sandinistas celebrando el triunfo de Ortega y e FSLN, en Managua, Nicaragua. (Mario López / EFE)
Sandinistas celebrando el triunfo de Ortega y e FSLN, en Managua, Nicaragua. (Mario López / EFE)
Mario López / EFE

El recuento oficial de las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Nicaragua le concede una amplia victoria al candidato sandinista, Daniel Ortega.

Con el 61,80% de votos escrutados, Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se perfila como presidente electo.

Según los últimos datos del Consejo Supremo Electoral, Ortega tiene el 40,1% de los votos, seguido Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), con el 30,94%.

De mantenerse estos porcentajes al final del escrutinio, Ortega sería proclamado presidente electo.

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en primera vuelta el candidato vencedor necesita obtener el 40% de los votos válidos, o bien el 35% con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.


Estos resultados preliminares, pero con una proyección final
difícilmente alterable, según varios analistas electorales, parecen indicar el regreso al poder del sandinismo y de Ortega, que
cumplirá 61 años el próximo día 11.

Volverá a la presidencia

Ortega fue jefe de Estado de Nicaragua de 1984 a 1990, tras coordinar la junta de Gobierno del FSLN que se instauró en 1979 al ser derrocada por las armas la dictadura de Anastasio Somoza.

Desde que fue derrotado en las elecciones de 1990, Ortega perdió otras dos contiendas electorales consecutivas, en 1996 y 2001.

A los últimos datos oficiales hay que añadir el resultado del cómputo rápido de votos hecho por la organización de observación electoral Ética y Transparencia, la filial nicaragüense de Transparencia Internacional, que concede a Ortega la victoria con el 38,49% de los sufragios. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, calificó el proceso electoral como "pacífico, ordenado, masivo y ajustado a la ley".


El resto de misiones de observadores nacionales e internacionales también
bendijeron el proceso y la jornada de votación, al margen de pequeñas incidencias técnicas.

Sólo EEUU lo vio mal

Unicamente una misión enviada por el presidente de EEUU, George W.Bush, denunció "anomalías" en los comicios.

"Hemos estado recibiendo informes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las juntas receptoras de votos, la lentitud del proceso de votar, y el cierre prematuro de algunos juntas receptoras de votos", señaló la delegación estadounidense.

Montalegre aún no ha reconocido los datos dados por las autoridades electorales y ha anunciado que esperará a conocer el resultado del escrutinio del 100% de los sufragios.

No obstante, durante las últimas horas ha rebajado el tono de sus declaraciones después de haber asegurado que habría una segunda vuelta electoral entre él y Ortega y haber denunciado anomalías en el cómputo de votos y anuncio de resultados. Los sandinistas comenzaron ya anoche a celebrar en la calle la virtual victoria de su líder, que se mantiene en silencio a la espera de conocer el resultado final.


Un total de
3.665.141 nicaragüenses estaban convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento Nacional, y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Además de Ortega y Montealegre, también se presentaron a estas elecciones como aspirantes a la Presidencia José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Edmundo Jarquin, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y Eden Pastora, más conocido como "Comandante 0", por la Alianza por el Cambio (AC).

Según los resultados preliminares de la autoridad electoral, Rizo queda en tercer lugar, con el 22,93% de los votos; Jarquin, en cuarto, con el 7,25%, y Pastora, el último, sin llegar al 1%.

El
Consejo Supremo Electoral no ha informado de cuándo dará nuevos resultados.

Con total normalidad

Las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua concluyeron el domingo a las 18:00 hora local (01:00 hora peninsular española) con el cierre oficial de los colegios electorales y una previsible partcipación masiva (alrededor del 75%).

La jornada electoral -en la que el país decidía si volvía al sandinismo- transcurrió con normalidad, de forma transparente y efectiva, según coincidieron en señalar todas las misiones internacionales y nacionales de observación de los comicios.

Quejas de algunas agrupaciones

Tres de los cinco partidos o alianzas que participaron en las elecciones acordaron ayer suspender hasta hoy, martes, sus actividades en el Centro Nacional de Cómputos (CNC) en protesta porque han surgido varios problemas.

Fuentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) informaron a la prensa de que el acuerdo lo firmaron con representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), para que corrijan los problemas y no se ponga en duda la transparencia del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento