Rondilla y las consultas programadas en casa

Rondilla I. En pleno corazón del barrio, se creó hace 13 años. Acoge a ciudadanos de un perfil obrero y algo envejecido.
El centro se encuentra situado en la calle Cardenal Torquemada, número 54.
El centro se encuentra situado en la calle Cardenal Torquemada, número 54.
El centro se encuentra situado en la calle Cardenal Torquemada, número 54.
Los pacientes del centro de salud de Rondilla I tienen una edad media bastante avanzada, el 25% superan los 65 años, una característica que condiciona la actuación de los profesionales sanitarios. Un ejemplo son las numerosas consultas a domicilio programadas que se hacen.«No es que el paciente se ponga malo y vayas a su casa a atenderle. Lo que hacemos es visitar de forma periódica a los que tienen mayor problema de accesibilidad», explica el coordinador, Fernando Montiel.

El responsable indica que pese a la edad, que implica mayor frecuencia en las visitas al médico, se puede practicar una sanidad preventiva.  «Cada edad tiene sus cosas. Una curiosidad, por ejemplo, cuando son mayores intentamos evitar las caídas diciendo al paciente que quite alfombras u otros peligros del domicilio».

Más espera o más calidad

Aunque existen algunos problemas de espacio en el centro, quizás lo que molesta a algunos pacientes es la espera que a veces tienen que hacer para ser atendidos. El coordinador lo reconoce, aunque considera que se debe a «la atención de calidad» que se ofrece, «con mayor tiempo de dedicación al paciente».

En cifras. Tarjetas médicas: 10.864. Personal: Siete médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras, una matrona, un trabajador social, un fisioterapeuta, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos, dos celadores. Consultas mensuales: Al médico de familia, 598; a enfermería, 419; y al pediatra, 229.

Próxima entrega: (4). La victoria.

... Y todas las anteriores, en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento