Rueda apela a la "presunción de inocencia" de Baltar Pumar y señala que "no está imputado"

Admite "preocupación" por la imagen de la política y pide asumir este tipo de cuestiones "con objetividad", aunque "a nadie le gustan"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
XUNTA
Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la "presunción de inocencia" del expresidente del PP ourensano y de la Diputación José Luis Baltar Pumar, de quien ha señalado que "no está imputado, sino sólo afectado por una decisión de la Fiscalía", en relación a la querella que ésta ha presentado contra él por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal.

"El PSOE presenta una denuncia y, tras valorarla, el PSOE decide interponer una querella. Ahora veremos lo que hace el juzgado", ha apuntado el número dos del PPdeG, quien ha insistido en que Baltar "tiene todo el derecho a la presunción de inocencia" antes de participar en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente Gerardo Fernández Albor.

Preguntado sobre si está convencido de la limpieza del proceso congresual en el que Manuel Baltar relevó a su padre al frente del PP ourensano, ya que la querella apunta a que la supuesta prevaricación se produjo para garantizar dicha sustitución, Rueda ha asegurado que no conoce la querella y que, en consecuencia, "no toca" hacer otra evaluación "que no sea la del juez".

Ante la insistencia de los periodistas sobre este extremo, ha señalado que de lo que está "convencido" es del derecho a "presunción de inocencia" de todo afectado por un proceso judicial. "El congreso ya se celebró y desde entonces lo que ha hecho el PP de Ourense es dar ejemplo de unidad", ha reivindicado.

Imagen de la política

Acerca de si le preocupa la imagen que tanto este caso como el del alcalde de Santiago, Ángel Currás, imputado en la 'Operación Pokémon', pueda dar del PP ante la ciudadanía, se ha declarado "preocupado por la imagen de la política en general" y ha apelado también a la presunción de inocencia del regidor compostelano.

"A nadie le gusta que estas cosas se produzcan, pero hay que tomarlas con objetividad, reivindicando el derecho a la presunción de inocencia y recordando que en ningún caso se debe identificar imputación con una cuestión de culpabilidad", ha defendido el dirigente popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento