Galicia arranca 2013 con 1.740 explotaciones de vacuno menos, de las que más de 800 producían leche

Los sindicatos constatan un aumento "significativo" del precio que paga la industria, que se situará en enero en torno a los 34 céntimos
Vacas En Un Prado
Vacas En Un Prado
EUROPA PRESS
Vacas En Un Prado

Galicia arranca 2013 con 1.740 explotaciones de vacuno menos, según los datos que maneja Unións Agrarias (UU.AA.). Del total de cierres que se materializaron el pasado 2012, y debido a la crisis que afrontó el sector lácteo, algo más de 800 granjas se dedicaban, precisamente, a la producción de leche, mientras que las restantes eran de carne.

El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha achacado estos datos, en primer lugar, a circunstancias meteorológicas —la sequía del pasado año obligó a los ganaderos a comprar "mucho" forraje—, pero también ha atribuido los cierres a "la irresponsabilidad política".

"Seguimos sin regular la formación de precios", ha denunciado en declaraciones a Europa Press, después de referirse también a la caída "brutal" de la producción de uva —de entre el 20 y el 50% con respecto a 2011, en función de cada zona viticultora—.

Todo ello, según ha explicado García, se ha traducido en una subida de la renta agraria de "a penas un 1%" en 2012, lo que, en paralelo al incremento de los costes, se salda con "una clara caída importante" del poder adquisitivo de los profesionales del agro gallego.

Sector lácteo

En el caso de la producción lechera, García ha censurado que el panorama "es grave, porque haciendo falta más leche, teniendo viabilidad y futuro, son puestos de trabajo que se pierden y no se van a recuperar en 2013". El resultado es "espacio que se le deja a otros países excedentarios", ha advertido.

El dirigente de la organización agraria ha constatado, eso sí, un cumplimiento "generalizado" del pacto alcanzado por la Xunta con las industrias y la distribución. Así, hay "propuestas de subida por parte de la totalidad" de las empresas y los centros de venta retiraron "el producto reclamo" de sus lineales, aunque los precios "siguen muy por debajo de la media europea", según García.

En concreto, empresas como Nestlé "hablan de subir 1,5 céntimos", Capsa sitúa este aumento en 3,7, Celta lo rebaja a en torno los 2,5 y otras como Lactalis y Danone propusieron una subida de 2 céntimos en enero, ha explicado el secretario xeral de Unións.

De este modo, y a la espera de recibir la factura en febrero, Roberto García estima que el litro de leche debería pagarse en enero a "32-33 céntimos", lo que supone una "clara recuperación" aunque deja todavía el valor "por debajo de los costes de producción".

Grupo de trabajo

Así las cosas, García ha apelado a una nueva reunión la semana que viene del grupo de trabajo conformado en diciembre por los sindicatos agrarios y la Administración autonómica, en la que espera que se ultimen las líneas de liquidez y financiación de créditos vivos a las explotaciones.

Además, apunta que "faltan por redactar las enmiendas" que Galicia enviará a la ley de la cadena agroalimentaria —UU.AA. busca que se defina como delito el pago de la leche por debajo de costes— y también queda "articular una ley que impulse la movilidad de tierras" en la comunidad.

"Otro asunto fundamental que nos queda por resolver se refiere a que la subida de los precios ahora responde a una decisión unilateral de la industria, y nosotros pedimos una negociación para evitar que lo que es hoy es una subida graciosa se convierta mañana en una bajada indiscriminada. Queremos que el precio esté sujeto a vaivenes del mercado, pero tanto subidas como bajadas", ha destacado el sindicalista.

Desmantelamiento de políticas

Por otra parte, García ha cargado contra el "desmantelamiento de políticas públicas" que tienen que ver con el medio rural tanto en el ámbito comunitario —con el aplazamiento de la reforma de la PAC "porque no hay consenso sobre el tijeretazo"—, como en el Ejecutivo central y el Gobierno gallego —con caídas de fondos que ha cifrado en el 50%—.

Entre otras, ha pedido partidas específicas para cubrir los daños causados por la fauna salvaje y el impulso de los programas europeos de modernización —que, al ser cofinanciados, requieren la aportación del 20% de la Comunidad Autónoma—.

Más de 3.000

Contratos lácteos

Por su parte, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Xan Pérez Orozco, ha resaltado que "casi la mitad" de los 7.210 contratos lácteos suscritos entre industrias y ganaderos en el conjunto del Estado se han firmado en la Comunidad gallega —un total de 3.378—.

Igualmente, Pérez Orozco ha constatado que "las condiciones que ofrecen las industrias son al alza después de las últimas movilizaciones que se llevaron a cabo".

El responsable de XX.AA. ha apuntado que todavía se pagan 2 céntimos por debajo de la media nacional, que se sitúa sobre los 34 céntimos de euro por litro, pero ha confiado en que esta tendencia se mantenga durante el primer trimestre de 2013.

En su opinión, no deben influir los precios de importaciones. "Los precios a nivel nacional no tienen que venir influidos por eso, aunque tampoco tiene sentido que en Galicia estemos por debajo del resto de comunidades autónomas", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento