Este mes cambia el doctor de 258.000 malagueños

Los traslados de médicos y la asignación de plazas tras las oposiciones afectan a más de 300 médicos. Los pacientes se lo toman con resignación.
Muchos médicos del SAS tienen una enfermedad llamada interinidad. Dura años. Para paliarla, estos días se están asignando plazas a los médicos y pediatras que han obtenido un puesto por oposición o en los concursos de traslado. Afectará a más de 258.000 pacientes de la provincia en noviembre, que cambiarán de titular de medicina de familia que les atendía en su ambulatorio, según el Sindicato Médico.Unos 170 médicos reemplazarán a profesionales interinos tras conseguir plaza en las oposiciones. En realidad, los empleados que han conseguido un puesto (por oposición o traslado) superan los 300, pero muchos de ellos no se van a desplazar porque ya disfrutan de un permiso especial en el lugar donde ahora se les da plaza.

En los centros de salud los cambios se asumen sin mucho sobresalto. Fuentes sanitarias indican que pocos pacientes se han acercado a los mostradores para preguntar si les han cambiado el médico o el pediatra.

Los pacientes

Entre la indiferencia y la resignación: Ésos son los sentimientos mayoritarios de los usuarios que cambian de médico. «Me da un poco igual», confiesa Francisca, usuaria del centro de salud Huelin. A Carmen, otra paciente, le gusta el cambio, ya que su médico le trataba «con demasiada superioridad».

«Lo entienden»: El médico Rafael González, de 47 años, ha superado las distintas fases de las oposiciones entre 2002 y 2005. En los próximos días pasará de su consulta en Álora a la capital. Él advirtió a sus pacientes de que se trasladaría voluntariamente para no viajar cada día a Álora. «Aunque algunos insisten en decirte que ojalá vuelvas algún día».

Ricardo Vivas monta su consulta

El médico de familia de Rincón de la Victoria Ricardo Vivas está montando una consulta privada frente al centro de salud de este pueblo. Fue cesado el 31 de octubre. Sus pacientes se han manifestado desde hace un año para que no fuese trasladado, a pesar de que no consiguió plaza en la última convocatoria. Destacan el trato humano de Vivas. «Quiero dar por terminado este asunto –dice el facultativo–. Sí es verdad que, tras 17 años en el SAS, dejarlo da un poco de vértigo. Pero en Rincón hay mercado de clientes».

Josefina Muñoz. 67 años. «Yo llevaba unos siete años con la misma médico. A mí no me dijo que se iba a cambiar de consulta, pero el jueves me enteré de que se había marchado. Espero que la sustituta sea tan buena como la doctora que tenía».

Salvador Borrero. 43 años. «Estaba contento con el médico que tenía, pero hace unos días nos encontramos con otra persona cuando entramos a la consulta. La verdad es que estuvo un rato mayor de lo habitual hablando con nosotros»

Teresa Delgado. 64 años. «A mí no me molestaría especialmente que me cambiaran de médico, aunque entiendo que haya gente que no quiera cambiar porque tienen un buen doctor. No se sabe cómo va a ser el nuevo, ni su forma de ser».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento