El teléfono '112 Comunitat Valenciana' recibió más de 3,6 millones de llamadas durante el año pasado

'112 CV' cuenta con 110 organismos integrados y es el Centro de Emergencias de España con mayor número de servicios

El teléfono '112 Comunitat Valenciana' recibió más de 3,6 millones de llamadas durante el año pasado, según refleja el balance de gestión realizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Durante el pasado año, el servicio 112 recibió un total de 3.692.518 llamadas, 10.837 más que en 2011, lo que refleja una evolución consolidada en el número de llamadas. Desde el inicio de la actividad del servicio, el 21 de junio de 1999, y hasta el pasado año, '112 CV' ha recibido más de 49 millones de llamadas.

Asimismo, el teléfono de emergencias gestionó un total de 427.242 incidentes. De ellos, los más numerosos fueron los avisos sanitarios —156.896 incidentes—, que representan un 36,7 por ciento, y los relacionados con la seguridad -111.923- que suponen el 26,2 por ciento del total.

Por provincias, 173.994 incidentes gestionados pertenecen a la provincia de Alicante; 38.415 a la de Castellón; y 208.839 a la de Valencia, mientras que los 6.176 avisos restantes pertenecen a comunidades autónomas limítrofes.

En cuanto a los incidentes que se gestionaron en idiomas, el teléfono 112 atiende las llamadas en 15 idiomas. Además del castellano, valenciano, inglés, francés y alemán, existe un servicio de teletraducción que permite la atención en diez idiomas más.

Durante el pasado año, se gestionaron 13.736 avisos en idiomas, un 19,2 por ciento más que en el año 2011. Las llamadas en inglés fueron las más numerosas, ya que representan el 54 por ciento. El 8,7 por ciento de los avisos en idiomas han sido en alemán, el 7,6 por ciento en francés y un 26,9 por ciento utilizaban una lengua distinta a estas.

Satisfacción de los usuarios

Según la encuesta de satisfacción, que de forma anual realiza el teléfono de emergencias a sus usuarios, el 98,53 por ciento de los ciudadanos encuestados que ha utilizado el servicio volvería a llamar y el 92 por ciento está satisfecho con la calidad del servicio prestado.

Por su parte, el 86,6 por ciento han valorado el servicio prestado por '112 Comunitat Valenciana' con una puntuación de entre 8 y 10 puntos.

Además, la Conselleria de Gobernación y Justicia desarrolla acciones para dar a conocer el teléfono único de emergencias a través de charlas divulgativas, en las que explica las características y funcionamiento interno y hace especial hincapié en el uso que se debe hacer de este servicio. El número de charlas impartidas, sobre todo a colegios e institutos, asciende a 114 con más de 5.162 asistentes.

También es fundamental la formación tanto del personal externo que utiliza el sistema de gestión de emergencias '112 CV', como del propio personal del servicio. De ahí que se realice un importante esfuerzo formativo, que en 2012 supuso 14.548 horas, que formaron a 1.396 alumnos: 9.991 horas impartidas a 751 personas en la formación interna del personal de 112; 2.861 horas de formación, a los organismos integrados; y 1.696 horas, a 212 de formación en emergencias a policías locales.

En esta misma línea, se desarrollaron siete simulacros para conocer el nivel de cumplimiento de los protocolos establecidos para la mejora de la gestión de los incidentes y el teléfono 112 participó en cuatro ferias y eventos relacionados con la seguridad y las emergencias.

Apuesta por las nueva tecnologías e integración de organismos

El año 2012 ha sido el de la consolidación del nuevo sistema de gestión de emergencias Coordcom G5 y se ha puesto en práctica toda potencialidad del mismo. Así, se ha proseguido con la integración de organismos, ya que la nueva plataforma permite un número ilimitado de servicios intercontectados. En este momento, '112 Comunitat Valenciana' es el que posee el mayor número de organismos integrados de toda España, y es objetivo para este año seguir manteniendo este nivel.

A lo largo del pasado año se llevaron a cabo las integraciones de la Policía Local de Cheste y la Policía Local de Torrent, hasta sumar los 110 organismos integrados actualmente. Para este año, se va a continuar con las integraciones de nuevos organismos de seguridad y emergencias.

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