El senador de IU, Jesús Iglesias, rechazó este viernes la propuesta de reducir los diputados en el Parlamento Asturiano ya que, en su opinión, la medida "no pretende reducir los costes sino reforzar la supremacía de los partidos mayoritarios, en detrimento de la representatividad". La medida, aseguró, se añadiría a los propios de un sistema electoral "injusto que prima a los más votados y, en Asturias, a los derivados por la división de la región en tres circunscripciones, que también penaliza a las fuerzas más pequeñas".

En una rueda de prensa, Iglesias señaló que "es una apuesta de la derecha" de la que él "no es partidario" porque le parece una respuesta "inadecuada y tramposa a la preocupación de los ciudadanos". "La desafección de la política, el rechazo que se manifiesta en los últimos tiempos, una de las motivaciones es la negación de la representatividad, de la voluntad de los ciudadanos", recalcó el senador.

Asimismo, Iglesias aseguró que "es cierto que hay un déficit, porque el sistema electoral actúa como un filtro: dar pasos, bajo la excusa de ahorrar dinero, en convertir el sistema más restrictivo, va a hacer que sea aún menos representativo, lo que generará un mayor alejamiento, que es en el fondo lo que la derecha quiere".

Iglesias achaca a la derecha que "le molesta que los ciudadanos participen, porque cuando participan de forma mayoritaria lo normal es que la derecha pierda"y por ello "cualquier mecanismo que contribuya a desalentar y a controlar mejor la representación favorece a la derecha y por eso hace esa propuesta bajo la excusa del ahorro".

El senador aseguró que Asturias tiene otros hándicaps, como las tres circunscripciones que suponen una "alteración en la representación de la voluntad global". "Como no basta con el problema que significan las tres circunscripciones, vamos a generar otro problema que es reducir el número de representantes de los ciudadanos", señaló.

Por último, para Iglesias, el PP y el Foro, "quieren que las instituciones reflejen lo peor posible la voluntad de los ciudadanos" y añadió que eso "significa menos proporcionalidad y eso es menos democracia".

Consulta aquí más noticias de Asturias.