El PRC cree que 2012 ha sido un "mal año" para Torrelavega y que el balance del alcalde es "irreal"

El Grupo municipal Regionalista ha afirmado este viernes que 2012 ha sido "un mal año" para Torrelavega, con "más desempleo", recortes y pobreza, pero pese a ello, el alcalde, Ildefonso Calderón, "lejos de reconocer esta realidad y sus carencias en la gestión", presenta un balance "absolutamente irreal" y "propio de alguien que está en otra dimensión".
García Carmona y Pérez Noriega
García Carmona y Pérez Noriega
PRC
García Carmona y Pérez Noriega

El Grupo municipal Regionalista ha afirmado este viernes que 2012 ha sido "un mal año" para Torrelavega, con "más desempleo", recortes y pobreza, pero pese a ello, el alcalde, Ildefonso Calderón, "lejos de reconocer esta realidad y sus carencias en la gestión", presenta un balance "absolutamente irreal" y "propio de alguien que está en otra dimensión".

Así lo han señalado los portavoces del PRC, Pedro García y Pedro Pérez Noriega, en una rueda de prensa en la que han realizado balance de la gestión realizada en 2012 por Calderón, al que ha acusado de ser un alcalde "mudo y sumiso" al Gobierno regional del PP, y su equipo de gobierno.

Una gestión que, según han dicho, se ha caracterizado, desde el inicio de la legislatura, por una "total y absoluta falta de compromiso", por la "improvisación" y por "gobernar de espaldas a la realidad" de las necesidades de la ciudad y de las demandas de los ciudadanos.

Además, se han preguntado cómo puede hacer Calderón un balance positivo de 2012 con la realidad social existente y "horas después" de que se anuncie el expediente de regulación de empleo de Sniace, lo que supone la incorporación a las listas del paro de "más de 400 trabajadores", entre puestos directos e indirectos.

Un balance, han añadido, que se produjo "pocos días" después de que "nuestro alcalde parlamentario "haya votado no a 1.600.000 euros para los torrelaveguenses": 700.000 del Fondo de Cooperación, 500.000 de Escaparate Urbano y 400.000 para los trabajadores de Papelera.

Asimismo, han acusado a Calderón de omitir "de forma interesada" que el Gobierno del PP "adeuda más de 400.000 euros" comprometidos para 2012 a Torrelavega; y que el Ejecutivo de Ignacio Diego "compromete" la eficiencia de las arcas municipales y "pone en peligro" su equilibrio presupuestario con la "complicidad y silencio" del alcalde, "al obligar a Torrelavega a financiar servicios de competencia" del Gobierno regional.

También han reprochado a Calderón que se atribuya como "logros" y anuncie proyectos de legislaturas pasadas, cuando en año y medio "sólo ha sido capaz" de terminar una obra enmarcada dentro del Plan Urban, "herencia recibida a pesar de querer que estos fondos fueran para Santander" y que se ha inaugurado en diciembre, "con siete meses de retraso".

"Se atreve a hablarnos de buena gestión, cuando hemos estado a punto de que nos corten la luz, algo nunca visto porque se han gastado más de 600.000 euros por encima de lo presupuestado para 2012 y eso sin contabilizar todo el año", han recalcado, y "cuando por su inactividad en el transporte tendremos que pagar a la empresa Transitia otros 600.000 euros más de lo presupuestado", sin que estén en vigor los descuentos, pases y abonos, ni terminadas las marquesinas.

Los concejales del PRC han criticado también que el Gobierno regional haya quitado fondos en Servicios Sociales, en concreto 300.000 euros en teleasistencia; retire los programas de rehabilitación de fachadas, y "recorte" en protección civil.

Igualmente han reprochado a Calderón su gestión sobre las mercancías peligrosas de Tanos, o que no se haya avanzado "mínimamente" en temas importantes como la revisión del Plan General de Torrelavega.

Asimismo, han recordado el "significativo aumento" en el desempleo registrado en Torrelavega, con una subida del 27,7% desde que el PP está en el poder; y el consiguiente incremento de las necesidades sociales, con un "empeoramiento evidente" de las condiciones de vida de los colectivos "más frágiles"

"alcalde a tiempo parcial"

Ante esta situación, según los regionalistas, en este año y medio los torrelaveguenses han "constatado" que tiene "un alcalde a tiempo parcial pero con sueldo de dedicación exclusiva", que "cuando llega al parlamento antepone los intereses del Partido Popular al de sus vecinos y no le importa votar, una y otra vez, en contra de Torrelavega".

Algo que "evidencia una doble personalidad", han dicho, ya que "aquí dice defender Torrelavega" y en Santander con sus votos "niega" a la ciudad las ayudas y fondos necesarios para que, al menos, mantenga las subvenciones provenientes del Gobierno regional.

En definitiva, para el PRC Calderón "está incumpliendo sistemáticamente su programa electoral y su obligado compromiso en la defensa de Torrelavega", pese a que tanto el Gobierno regional como el nacional están en manos del PP. Además, echa en falta "el espíritu reivindicativo" que el alcalde "vendió a los ciudadanos" y que "se ha convertido en conformismo".

En suma, para el PRC 2012 ha caracterizado por un "claro empeoramiento" de la situación económica, un aumento "alarmante" del desempleo, la "complicidad" del alcalde en el "abandono" de Torrelavega por el Gobierno de Cantabria, el "olvido" de proyectos importantes para la ciudad, mientras el alcalde y el equipo de gobierno "viven de espaldas a los problemas y necesidades de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento