El número de desempleados baja en diciembre en 294 personas y cierra el año con 4.233 parados más

Couto achaca el problema a "la ausencia de unas políticas industriales decididas"

Gijón ha registrado un descenso de personas desempleadas el pasado mes de diciembre con 294 parados menos, es decir un 0,96 por ciento menos que en el mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, la cifra total de parados en la ciudad asciende a 30.203, de los que 15.688 son mujeres (52%) y 14.515 son hombres (48%).

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, en Asturias, el número de desempleados registrados al término de diciembre era de 103.787 personas, lo que supone un descenso de 1.429 personas respecto al mes anterior (-1,36 %).

Asimismo, durante el pasado año, el paro creció en la ciudad en 4.233 personas, un 16,30 por ciento más respecto a 2011, por encima del 14,63 por ciento a nivel regional (+13.250 parados).

SERVICIOS,

El sector con más paro

A nivel general, por sectores, el de Servicios es el que concentra el mayor número de desempleados de la ciudad, con 20.563 personas (2.905 personas más que hace un año), seguido por el de la Construcción, con 4.235, el de la Industria, con 3.105, y el colectivo sin empleo anterior que suma ya 2.006 parados.

El grupo de edad comprendido entre los 25 y los 44 años es el más afectado por el desempleo, con 15.891 personas (-1,21% respecto al mes anterior, pero el 15,69% más que hace un año). Respecto al nivel de estudios, la cifra más elevada la compone el colectivo con estudios inferiores a la primera etapa de Secundaria.

Por lo que se refiere a la contratación, Gijón realizó el pasado mes de diciembre un total de 4.963 contratos, en su mayor parte de carácter temporal, un 28,27 por ciento de los realizados en la región que fueron 17.553.

Cifras preocupantes

A pesar del descenso en este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Gijón ha considerado que estas cifras siguen la tendencia regional y ha opinado que son "negativas y preocupantes".

Unido a ello, el Gobierno Local se ha reafirmado en su compromiso con la creación de empleo a través de unas políticas activas de empleo, el mantenimiento del empleo público y el apoyo decidido a empresas y emprendedores. Además, ha recordado que es necesaria la "implicación real" de todas las administraciones en la búsqueda de una solución efectiva al desempleo.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), ha remarcado que "Gijón, que es el corazón industrial de Asturias, padece con gran intensidad la ausencia de unas políticas industriales decididas".

Para él, "la salida de la decadencia en la que se está inmerso pasa por un cambio radical y profundo de la política del PSOE que durante estos años ha conducido a Asturias y a Gijón a la complicada situación actual", ha advertido, al tiempo que ha visto necesario que las pequeñas y medianas empresas reciban ayuda para seguir siendo competitivas y poder así generar un clima de confianza que les lleve a contratar y crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento