El plan de libranzas en los grandes almacenes es ilegal

  • El Tribunal Supremo confirma que las empresas de este sector no pueden concentrar los periodos de descanso diarios y semanales de sus empleados.
  • Cuéntanos si tienes que concentrar descansos.
El Estatuto de los Trabajadores dice que una persona tiene derecho a un descanso de 12 horas entre una jornada laboral y otra. Además, especifica que tenemos derecho a un descanso mínimo semanal de 36 horas ininterrumpidas.

La ley dice también que esta normativa es aplicable a todos los trabajadores por cuenta ajena, aunque en el sector de los grandes almacenes, que da de comer entre 275.000 y 300.000 personas en nuestro país, no cumplen lo estipulado.

En domingo

Según fuentes sindicales, casi la totalidad de empresas del sector incumplen la normativa y solapan en un solo día, habitualmente el domingo, el descanso semanal y el correspondiente a la jornada laboral del sábado.

Sin embargo, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado una resolución previa de la Audiencia Nacional en la que se declaraba ilegal esta práctica, en relación a una demanda presentada a comienzos de 2004 por los sindicatos UGT y CC OO contra Leroy Merlin.

Ahora, la Audiencia Nacional ha conminado a la empresa a presentar un nuevo calendario de horarios que se adapte a los requisitos legales.

De esta forma, y por primera vez en España, una resolución judicial obliga a las empresas de la gran distribución comercial a no solapar estos periodos, garantizando a los empleados un descanso de 48 horas seguidas si trabajan un sábado.

Aunque Leroy Merlin ha sido la primera, recuerdan en CC OO, la demanda contra otro gran almacén, Makro, está pendiente de resolución. Y tras ella vendrán más demandas.

El servicio frente a los derechos

Fuentes de Leroy Merlin aseguraron a este periódico que el problema de horarios no es patrimonio de una empresa, ya que afecta a toda la gran distribución. Así, recuerdan que tienen que compatibilizar el derecho al descanso de sus empleados con unos horarios de apertura amplios para dar un buen servicio a los clientes. Por lo pronto, han presentado un nuevo calendario.

Elihú Gómez delegado de CC OO

"Alrededor del 80% de la plantilla trabaja seis días a la semana"

Tiene 28 años, trabaja como vendedor en el Leroy Merlin de Getafe y es delegado de personal de CC OO.

¿Qué tal es su horario en una gran superficie?

Pues te puedes hacer una idea si te digo que trabajo seis días a la semana y alrededor de 15 domingos al año. En la Comunidad de Madrid abrimos 21 domingos. Además, muchos sábados puedes hacer turno partido. Te quedas totalmente sin vida personal y por su puesto que el salario no justifica esta renuncia.

¿Cuántos compañeros están en su misma situación?

El problema de los días de descanso afecta a cerca del 80% de la plantilla de la empresa, que ronda las 6.000 personas en toda España.

¿Y afecta a todo el mundo por igual?

No, sobre todo a los puestos más bajos de la plantilla, que son los que están de cara al público, como cajeros, vendedores, reponedores y cargos intermedios, etc. El personal de administración y los jefes de sector no entran en los turnos de fin de semana.

¿Son un caso aislado?

En absoluto. Se trata de una práctica muy extendida en todo el sector de los grandes almacenes. Tendremos más juicios y sentencias.

¿Cómo han reaccionado en su empresa al último auto de la Audiencia Nacional?

El pasado martes entregaron un nuevo calendario laboral, pero seguía incumpliendo los tres pronunciamientos de la audiencia. Por eso interpusimos el viernes un escrito denunciando que siguen incumpliendo la ley sobre descansos semanales.

Noticias de EMPLEO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento