Trabajadores valoran que el cierre parcial del Parador de Cazorla afecte al personal "unos dos meses y medio"

El Comité Intercentros de Paradores ha valorado que el cierre parcial del Parador de Cazorla (Jaén) afecte finalmente al personal del establecimiento "unos dos meses y medio", puesto que en los cuatro meses de cierre anual --acordados en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa-- están contempladas las vacaciones y las fiestas abonables de los empleados, tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Comité este jueves.

El Comité Intercentros de Paradores ha valorado que el cierre parcial del Parador de Cazorla (Jaén) afecte finalmente al personal del establecimiento "unos dos meses y medio", puesto que en los cuatro meses de cierre anual —acordados en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa— están contempladas las vacaciones y las fiestas abonables de los empleados, tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Comité este jueves.

En concreto, las fuentes han especificado que los empleados disfrutan de 31 días naturales a los que se suman 14 por fiestas abonables. Así, han señalado que el ERE supone "sacrificios importantes", aunque han reconocido que, tras una "dura y ardua negociación, ha quedado mejor" a favor de los trabajadores, toda vez que "se ha conseguido evitar que pasen a ser fijos discontinuos gracias a la implantación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)".

De otro lado, y respecto a los otros dos paradores de la provincia, los de Úbeda y Jaén, las fuentes han indicado que "la dirección de Paradores ha ofrecido la posibilidad del despido voluntario", con lo que los trabajadores que accedan al mismo tienen de plazo hasta el próximo día 15 para anunciar su decisión. A continuación, se establecerán "ciertos criterios" para llevar a cabo la reducción de plantilla en ambos establecimientos, si bien "se desconoce el número de personas que dejarán de prestar sus servicios".

Por otra parte, el Comité ha valorado su logro en cuanto a la reducción del número de despidos notablemente —de 654 a 350 en toda España—, lo que es "motivo de satisfacción", a pesar de que "a cambio de esta reducción todo el personal deberá hacer un esfuerzo en lo relativo a reducción de sueldos".

Además, se ha acordado la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25 por ciento, así como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían los trabajadores, de libre disposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento