Más de 500 alumnos se acercan a la movilidad eléctrica a través del taller 'Sin escape'

Más de 500 alumnos de Infantil, Primaria y de Secundaria se acercaron a lo largo del último trimestre de 2012 a la movilidad eléctrica, a través del taller "Sin escape", organizado por el Ayuntamiento de Santander para conseguir un cambio de mentalidad en la población hacia un modelo sostenible en este ámbito.
Escolares colegio Haypo Santander
Escolares colegio Haypo Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Escolares colegio Haypo Santander

Más de 500 alumnos de Infantil, Primaria y de Secundaria se acercaron a lo largo del último trimestre de 2012 a la movilidad eléctrica, a través del taller "Sin escape", organizado por el Ayuntamiento de Santander para conseguir un cambio de mentalidad en la población hacia un modelo sostenible en este ámbito.

Así lo indicó la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, quien explicó en un comunicado que seis centros escolares del municipio -los colegios Haypo, Nueva Montaña, Simón Cabarga, Jesús Cancio, Mercedes y el CEE Padre Apolinar- participaron en la primera edición de esta iniciativa, que continuará tras las vacaciones escolares de Navidad.

Ruiz hizo hincapié en que esta actividad forma parte de la Estrategia de Implantación de la Movilidad Eléctrica del Consistorio, que abarca diversos ámbitos de actuación en materia legislativa. Entre ellos, citó la agilización de los trámites para la implantación progresiva del transporte sostenible, el fomento del vehículo limpio, tanto para uso profesional como particular, o la ampliación de los puntos de recarga en la ciudad, entre otras actuaciones.

"Queremos que todos los vecinos, incluso desde edades muy tempranas, sean conscientes de que son los desplazamientos en los vehículos convencionales, que usan combustibles derivados del petróleo, los responsables de un importante porcentaje de gases de efecto invernadero, que se emiten a la atmósfera, con importantes consecuencias sobre el cambio climático", afirmó la edil.

Con este objetivo, apuntó, se desarrollaron distintas actividades, según las edades de los alumnos participantes. Así, los alumnos de Infantil realizaron experimentos sobre electricidad estática a través de juegos y pruebas similares a la magia. Los de Primaria también realizaron experimentos de electricidad algo más complicados, consistentes en la elaboración de circuitos eléctricos con placa solar o con pilas, barcos de papel solar y motor eléctrico o circuitos eléctricos con limones.

A los estudiantes de últimos cursos de Primaria y de Secundaria se les enseñó a construir motores eléctricos para que aprendieran cómo funciona una bicicleta o un vehículo con este tipo de energía.

Ruiz subrayó el carácter eminentemente práctico del taller, que incluyó no sólo explicaciones teóricas en el aula y la realización de ejercicios sino que, además, los escolares también pudieron comprobar de primera mano las ventajas de las bicicletas y de los vehículos eléctricos.

Estrategia municipal de movilidad eléctrica

La concejala recordó que el Ayuntamiento de Santander, en el marco de su Estrategia para la Implantación de la Movilidad Eléctrica, introdujo en la reciente modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (OLA) la exención de pago para los vehículos eléctricos, que sean considerados residentes en toda la red, así como la reducción del 75 por ciento en el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica.

Asimismo, destacó la "intensa política" de creación de puntos de recarga en superficie desarrollada por el equipo de gobierno, que ha hecho posible que pasen de 4 a 8 y que, próximamente, también se instalen en todos los aparcamientos subterráneos de la ciudad.

En la misma línea, apuntó que, gracias al proyecto SmartSantander, los usuarios de vehículos eléctricos podrán conocer en poco tiempo el grado de disponibilidad de plazas de aparcamiento dotadas con punto de recarga eléctrica y reservar de forma anticipada dicha plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento