El alcalde de Ares reclama a Feijóo que cumpla "el código ético del que presume" y haga dimitir al edil condenado

Avisa que si Cendán no dimite, la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario para pedir el reconocimiento de su incompatibilidad

El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, ha reclamado al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplique el "código ético del que presume" y obligue a dimitir al portavoz del partido en el Ayuntamiento, José Manuel Cendán, al que la Audiencia Provincial ha condenado en firme por fraude electoral al haber censado antes de las elecciones de 2003 a 73 personas en viviendas en ruinas, garajes o direcciones que no existían.

La sentencia de la Audiencia Provincial es firme y ratifica la dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol. El fallo condena a José Manuel Cendán, que en la actualidad es portavoz del PP en Ares, a la pena de 40 días de multa a razón de 12 euros diarios y a otra multa de 800, además de su inhabilitación durante cinco años.

También condena a María Montserrat Rodríguez Sánchez, compañera sentimental de Cendán en el momento de los hechos y funcionaria municipal a la que le había encargado la elaboración del padrón.

Aunque la sentencia es firme, Cendán continúa como concejal, por lo que el actual regidor de Ares ha denunciado, en rueda de prensa, el "silencio cómplice del Partido Popular" y ha reclamado su "inmediata dimisión". Iglesias ha instado al PP a asumir su "código ético" y a que "le exija a su representante en Ares que dimita".

En caso de que Cendán no presente su dimisión, la próxima semana se celebrará en Ares un pleno extraordinario en el que se solicitará el reconocimiento de su incompatibilidad y se procederá a la ejecución de la sentencia para "poner fin a este drama electoral", que Iglesias calificó de "cacicada" y "versión burda del carretaje electoral".

En la propia casa de Cendán se llegaron a censar hasta a 31 personas, 12 en la vivienda de su compañera sentimental y funcionaria, 3 en un edificio que no existía y otras en un garaje de la casa de un edil del PP o en viviendas en ruinas, entre otras irregularidades. El Instituto Nacional de Estadística había constatado 73 irregularidades aunque los grupos políticos de la oposición sostenían que podían ser el doble.

"fraude organizado"

El regidor de Ares ha recordado que Cendán había obtenido la Alcaldía en 2003 por "una cuarentena de votos" que le permitió conseguir un concejal más, y denunció que fue "un fraude electoral manifiesto y burdo", pero también "organizado, no fue casual y tenía una intención clara de burlar la intención soberana del pueblo".

"Cendán fue alcalde del 2003 al 2007 sin merecerlo con trampas, y desde 2007 hasta hoy fue concejal sin que en su partido alzasen la voz contra unos hechos que repugnan a cualquiera", añadió Iglesias, quien denunció "el silencio cómplice del PP en los últimos diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento