Sindicatos de Sniace piden a la empresa aclaraciones sobre el futuro tras la entrada en vigor del 'céntimo verde'

El comité presentará este miércoles a los trabajadores un calendario de movilizaciones y se reunirán con Mezquita el 9 de enero
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

El comité de empresa de la planta de Sniace en Torrelavega ha pedido este miércoles en la primera reunión del periodo de negociación por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para 330 trabajadores de la fábrica que le aclare cómo afrontará el grupo empresarial el futuro tras la entrada en vigor del 'céntimo verde'.

Así lo ha confirmado a Europa Press el delegado de CC.OO en el comité de empresa, Luis Corrales, quien ha explicado que el interés de los sindicatos está centrado en el futuro que la empresa se plantea para el futuro tras la entrada en vigor del 'céntimo verde' y sus impactos y ha lamentado que en la reunión de este miércoles no les "hayan despejado esa incógnita".

"Dicen que quieren reorganizarse pero no nos dicen por dónde van los tiros", ha explicado Corrales, que explicado que la preocupación de los sindicatos por el futuro es que si el recién entrado en vigor 'céntimo verde', incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, "viene para quedarse" Sniace "tiene un problema de carácter estructural".

En esta primera reunión del periodo de consultas, a la que seguirá otra el próximo 9 de enero a una hora aún sin fijar y en la que está prevista la presencia del presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita, los sindicatos también han solicitado a la empresa varias aclaraciones de ciertos aspectos de la memoria explicativa.

Al encuentro ha asistido el director de Recursos del Grupo Sniace, Casto Herrero, al que el comité de empresa ha pedido estas explicaciones.

El delegado de CC.OO en el comité de empresa ha reconocido sentirse "un poco defraudado" de la reunión, en la que no se ha llegado a ningún acuerdo, dado que, al estar presente este directivo del Grupo, "esperaba más" respuestas sobre el futuro de Sniace.

Calendario de movilizaciones

Tras la reunión, que ha comenzado a las 11.00 y se ha prolongado durante dos horas, el comité de empresa celebrará a las 18.15 horas una asamblea de trabajadores para hacer a la plantilla un resumen de lo que ha sido el primer encuentro.

Además, ha avanzado que el comité de empresa se reunirá previamente para hablar sobre un posible calendario de movilizaciones por el ERE que expondrán a la plantilla en la asamblea de trabajadores y que será votado.

Aunque no ha querido adelantar qué tipo de propuestas se plantea, ha reconocido que los sindicatos del comité —UGT, USO, Sindicato Unitario y USO— ya tienen una idea de lo que quieren hacer.

"No vamos a estar con los brazos cruzados. Algo habrá que hacer", ha dicho Corrales, quien también ha explicado que están a la esperar de fijar una fecha para una reunión con el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

El Grupo Sniace comunicó el viernes pasado al comité de empresa la apertura de un período de consultas tras la presentación de un ERE para la suspensión por un período de seis meses de los contratos de trabajo de 330 trabajadores, casi el 70% de la plantilla de la fábrica de Torrelavega.

El Grupo Sniace alega "causas económicas y organizativas", y justifica la presentación del ERE en la entrada en vigor del llamado 'céntimo verde', incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto cifra en "más de nueve millones de euros para el ejercicio 2013".

La dirección explica que el Grupo Sniace se ve obligado a solicitar el citado expediente de regulación de empleo con suspensión temporal de los contratos de trabajo, "con el fin de minimizar el impacto de la nueva legislación y mientras se estudia una reorganización y reestructuración de los negocios del Grupo ya que, con esta nueva Ley, sus costes no son competitivos en los mercados internacionales en los que tiene presencia".

El ERE es en realidad para 340 trabajadores, nueve de ellos de Madrid, y 331 de la planta de Torrelavega, que cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 480 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento