Junta iniciará la segunda fase del plan turístico y pide "agilidad" al Ayuntamiento ante los retrasos

Rodríguez recuerda que todos los comercios de menos de 300 metros pueden abrir los domingos y festivos
El consejero andaluz Rafael Rodríguez
El consejero andaluz Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero andaluz Rafael Rodríguez

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado este miércoles que la Junta de Andalucía iniciará la segunda fase del plan turístico de la ciudad de Málaga pese a que el Ayuntamiento de la capital aún no ha licitado la obra de pavimentación pendiente en calle Granada y que corresponde a la primera fase. Por ello, ha solicitado al Consistorio "agilidad" para que los trabajos se ejecuten "en tiempos razonables".

Así, ha explicado en rueda de prensa que esta primera fase, que contempló actuaciones en calles como Alcazabilla, San Agustín, Molina Lario o Duque de la Victoria, debería haber concluido en octubre de 2011, después de la firma del convenio global, por valor de 22 millones de euros, en agosto de 2009. Sin embargo, están pendientes los trabajos en calle Granada, "y que sepamos oficialmente ni siquiera se han licitado". Esta obra, con un presupuesto superior a los 700.000 euros, debe estar concluida como muy tarde el 30 de noviembre de este año.

"La primera fase no se ha cerrado hasta la fecha porque el Ayuntamiento no ha cumplimentado la propuesta peatonal de calle Granada", ha lamentado Rodríguez, quien ha añadido que el Gobierno andaluz ha cumplido la totalidad de sus obligaciones, además de haber "aceptado modificaciones" realizadas por el Consistorio "y que no ha cumplido".

Por ello, ha insistido en que esta primera fase no puede darse por finalizada aún formalmente y aunque "lo lógico" es que hasta que no esté lista no se ejecute la segunda fase sí ha afirmado que se pondrá en marcha en 2013 y 2014. El consejero ha precisado que asumirán e incorporarán en sus presupuestos la segunda fase, con un presupuesto de 4,3 millones de los que la Junta pone más de 2,5 y que comprende las calles Cañón y Molina Lario y sus adyacentes.

En este caso, ha puntualizado, están pendientes de que el Consistorio de la capital malagueña presente los proyectos y ha confiado en que "se siga avanzando". Este plan turístico, al igual que otros que se ejecutan en otros puntos de Andalucía, "deben dotar a la ciudad de mayores y mejores recursos", ha dicho el titular de Turismo, al tiempo que ha puntualizado que el Gobierno autonómico trabaja "con absoluta lealtad a sus socios".

Lo que sí ha dejado claro el responsable andaluz de Turismo y Comercio es que estos planes no pueden ser para la realización de obras civiles sino para la introducción, creación y comercialización de productos turísticos que atraigan visitantes y supongan un incentivo a la economía.

Rodríguez ha demandado de este modo más implicación de la iniciativa privada, de la que, ha dicho, "no puede ser espectadora del esfuerzo de la administración". "Es la principal receptora de la ejecución y puesta en marcha de las obras, debe tener más protagonismo y en esa línea vamos a trabajar".

Cuestionado por el futuro del plan turístico y las actuaciones planteadas en la zona litoral este de la capital malagueña ha recalcado que "toda obra tiene su repercusión turística pero no tiene que financiarlo Turismo. Si corresponde a Costas, que lo haga Costas; si corresponde a Fomento, que lo haga Fomento; a Turismo le corresponde crear productos turísticos".

El proyecto de mejora de Pedregalejo es "muy importante" para la ciudad ha dicho Rodríguez, quien ha esperado que "Costas y Fomento lo vean de tanta importancia para que tenga una continuidad", al igual, ha añadido, que la finalización del paseo marítimo de Poniente. "Que cada palo aguante su olivo", ha opinado el consejero.

Horarios comerciales

El responsable andaluz de Turismo y Comercio también ha sido preguntado por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), propuesta por el Ayuntamiento de la capital a instancias del Gobierno que permitirá a los comercios disponer de libertad horaria y de apertura; y ha insistido en que los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir sus puertas cuando quieran.

"Si no lo hacen seguramente es porque no le es rentable. De los 1.200 comercios que el Ayuntamiento dice que se beneficiarán de esta zona creo que 1.190 podrían ya abrir sin ningún límite", ha manifestado Rodríguez en rueda de prensa, al tiempo que ha recordado que antes del decreto del Gobierno central ya los gobiernos locales podían solicitarlo: "muchos se acogieron y el de Málaga nunca lo solicitó aunque está vigente —la norma— desde 1996".

El titular de Comercio ha afirmado que el Gobierno andaluz apoya de forma prioritaria a pequeños y medianos comercios, "que encontrarán a la Junta como un aliado". "No es que hayamos actuado de forma caprichosa, lo aprobado en el Consejo Andaluz de Comercio refleja la voluntad mayoritaria", ha concluido.

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