Sólo una de cada once plazas de residencia está subvencionada

La Xunta ha concedido sólo 126 cheques asistenciales, en lo que va de año, en Vigo para sufragar gastos de las familias. Hay un año de espera para ingresar en un centro de la ciudad.
La apertura de nuevos centros, como el de Ramón Nieto, no contribuye demasiado a mejorar la precaria situación. (M. Vila)
La apertura de nuevos centros, como el de Ramón Nieto, no contribuye demasiado a mejorar la precaria situación. (M. Vila)
La apertura de nuevos centros, como el de Ramón Nieto, no contribuye demasiado a mejorar la precaria situación. (M. Vila)
Ya era difícil encontrar plaza en una residencia para mayores de Vigo o de su comarca, pero la cosa se complica todavía más si lo que se pretende es obtener una ayuda para pagar los gastos que el uso de dicha plaza supone en un centro privado o concertado.La Vicepresidencia de la Xunta concedió, en lo que va de año, 126 cheques asistenciales en la ciudad de Vigo para sufragar gastos de residencia. Una cifra que ha crecido de forma notable, con respecto al 2005, cuando sólo se asignaron 84 cheques, pero que continúa siendo del todo insuficiente.

Entre públicas –sólo hay 616– y privadas concertadas, Vigo cuenta con 1.400 plazas de residencia, así pues,  los vigueses cuentan con una plaza subvencionada por cada 11 existentes. Pero el problema no acaba aquí, ya que una vez obtenido el cheque muchos beneficiarios tienen que esperar más de un año para ingresar en un centro.

Esto se produce del mismo modo en el resto de Galicia, donde según los datos de agosto de 2006, última nómina contabilizada, el total de beneficiarios del cheque era de 3.278.

En 2005, ya con el ejercicio cerrado, esa cifra fue de 3.816. Cabe recordar que Galicia es una de las comunidades autónomas con un mayor número de personas mayores.

El cheque asistencial es un programa destinado a ayudar económicamente a aquellas personas mayores que necesitan a otra para desenvolverse en el día a día, por lo que tienen gastos extraordinarios.

Existen tres modalidades de cheque: de residencia, de centro de día y de ayuda en el hogar. El principal requisito que deben cumplir los destinatarios es ser mayores de 65 años.

Para la obtención no hay una lista de espera como tal y la tramitación del expediente que se hace entre Xunta y Concello puede resolverse en cuatro meses.

En cifras

16% de los vigueses supera los 65 años, y casi el 23% de ellos son dependientes económicamente. En total, en Vigo hay 45.747 personas que superan esa franja de edad. Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor índice de ancianos.

187 plazas en centros de día es la oferta alternativa a residencias que hay en la ciudad olívica y que se distribuye entre los cinco centros existentes. La Xunta ha concedido, en lo que va de año, 56 cheques asistenciales para sufragar la estadía en dichos centros.

1.400 euros al mes es lo que te pueden llegar a cobrar por cada interno en un centro privado. El precio mínimo por plaza en residencia ronda los 700 euros. Mientras, las listas de espera crecen día a día en los escasos centros públicos que hay en Vigo, como es el caso de la residencia asistida.

Se crean más plazas, pero privadas

Vigo se encuentra entre una de las 32 comarcas que presenta déficit de plazas públicas residenciales, así queda reflejado en un estudio de la Consellería da Igualdade e do Benestar. La apertura de nuevos centros, como el de Ramón Nieto, no contribuye demasiado a mejorar la precaria situación. En el Centro Residencial Euxa hay en total 148 plazas. Menos de la mitad, alrededor de 60, son de carácter concertado, es decir, están subvencionadas por la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento