Los sindicatos de Paradores se reúnen con la empresa para negociar el ERE

  • La semana pasada no se llegó a un acuedo.
  • Paradores rebaja el número de despidos de 644 a 350.
  • Los trabajadores ya han ido cuatro días a la huelga.
Nave central del comedor del Parador de Sigüenza, en Guadalajara.
Nave central del comedor del Parador de Sigüenza, en Guadalajara.
PARADORES
Nave central del comedor del Parador de Sigüenza, en Guadalajara.

La directiva de Paradores y el Comité Intercentros se volverán a reunir este miércoles en Madrid en lo que será el último encuentro para negociar el recorte que la empresa quiere aplicar y el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto.

La semana pasada no se alcanzó un acuerdo entre la directiva de Paradores y el Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, tras más de 20 horas de reunión, por lo que los empleados han ido a la huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero, con un seguimiento del 60% según los sindicatos, y del 11,09% según la empresa.

La última huelga tuvo lugar durante el Puente de Diciembre obteniendo un seguimiento, según los representantes de los trabajadores, del 75% en la primera jornada, mientras que Paradores lo reducía al 12%, y lo cifraba en el 10,17% en el caso del segundo día de huelga, 8 de diciembre. La dirección de Paradores cifró entonces en dos millones de euros las pérdidas por la huelga en este puente para protestar por los planes de la compañía.

La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

Asimismo, Paradores ha incluido también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 19 meses, mientras que los sindicatos piden 25 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope.

El plan de viabilidad propuesto en un principio por la compañía incluía el cierre definitivo de siete establecimientos de la red, cierres temporales durante cinco meses para otros 27 y el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla.

La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2012, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento